El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó a Corea del Norte, por primera vez en 24 años, para encontrarse con su par Kim Jon-Un para afianzar los lazos comerciales y defensivos de ambos países, en pos de jaquear el bloque occidental impuesto desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Se trata del primer alto mandatario que recibe el líder de Corea del Norte recibe después de la pandemia de Covid-19.
Putin llegó este martes a Pyongyang en su primera visita de Estado desde el 2000, dando así inicio a una gira de dos días destinada a impulsar los vínculos de defensa entre ambos países dotados con armas nucleares, en momentos en que Rusia continúa su ofensiva militar en Ucrania. El avión presidencial aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Sunan, donde el jefe del Kremlin fue recibido personalmente por Kim, con el que se había reunido en septiembre pasado en territorio ruso, según informa la agencia TASS.
Se espera que los líderes presidan el miércoles una gran parada militar en la capital coreana, en donde, a través de imágenes captadas por satélite, se pudo ver un montaje de estructuras temporales en la plaza Kim Il-sung, epicentro de todos los desfiles.
Según sospecha Occidente, Kim se convirtió en los últimos años en el proveedor de misiles y municiones destinados al frente ruso, mientras que Moscú está en una fase creciente de exportación de hidrocarburos hacia su aliado. Aunque se sabe que la cooperación entre ambos países se disparó desde la invasión rusa de Ucrania. Según las estadísticas rusas, citadas por Ushakov, el comercio bilateral se multiplicó por nueve en 2023, hasta los 32 millones de euros.
De hecho, horas antes de viajar, Putin dio su visto bueno al proyecto de tratado de asociación estratégica, tal y como adelantó el lunes el Kremlin, aunque su contenido sigue siendo una incógnita, precisó El País.
MÁS INFO
En tanto, Putin aseguró este martes que se propusieron también crear un sistema de intercambios propio con el que sortear el nudo cada vez más sofocante de las sanciones. “Desarrollaremos mecanismos alternativos de comercio y de acuerdos mutuos no controlados por Occidente, nos opondremos conjuntamente a las restricciones unilaterales ilegítimas”, dijo el líder ruso en un artículo con el que han amanecido los norcoreanos este martes, publicado en Rodong Sinmun, el diario oficial del Partido del Trabajo de Corea, antes de que Putin aterrizara en el país.
Se espera, además, que ambos líderes discutan, cuestiones de seguridad, varios asuntos de sectores económicos, incluidos la energía, el transporte y la agricultura, según aseguró el lunes el asesor del Kremlin Yuri Ushakov, y que firmen varios documentos, de los que tampoco se detalló el contenido.
Por su parte, Estados Unidos expresó su preocupación no tanto por la visita, como por la "profundización de las relaciones" entre Moscú y Pyongyang.