Presidente de Alemania cancela viaje a Kiev por su vínculo con Rusia: "Mi presencia no era deseada"

12 de abril, 2022 | 15.03

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, criticado por sus relaciones con Rusia en los últimos años, afirmó hoy que tuvo la intención de viajar a Ucrania con otros jefes de Estado, pero Kiev se negó.

"Estaba preparado pero, al parecer, y me hago cargo de ello, mi presencia no era deseada en Kiev", anunció el presidente alemán, durante su visita a la capital polaca, Varsovia, informaron la televisión pública alemana ARD y la agencia de noticias DPA.

Steinmeier tenía el propósito de viajar a la capital ucraniana junto con el presidente polaco, Andrzej Duda, quien quería sumar a su misión a sus pares de los países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El objetivo era "enviar una clara señal de solidaridad europea común con Ucrania", explicó el mandatario alemán, que, según el embajador de Ucrania en Berlín, Andrij Melnik, es criticado por su "cercanía política" con el Kremlin.

De acuerdo con Melnik, Alemania sigue teniendo "demasiados intereses creados" en Rusia, como su dependencia del gas, el petróleo y el carbón.

En su opinión, la culpa es en parte por el papel que Steinmeier jugó bajo la cancillería de Gerhard Schroeder (1999 y 2005), cuando se suscribió el acuerdo para la construcción del primer gasoducto con Rusia, y después como ministro de Relaciones Exteriores con Angela Merkel (2005-2009 y 2013-2017).

"Steinmeier lleva décadas tejiendo una tela de araña de contactos con Rusia. Muchos de los que ahora mandan en la coalición (alemana) están implicados en esto", zanjó el embajador.

Si bien estas declaraciones fueron rechazadas por el Gobierno alemán, el vocero del Gobierno, Wolfgang Buechner, manifestó que "comprenden" la situación "excepcional" en la que se encuentra Ucrania debido a la invasión rusa.

Según el diario alemán Bild, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, rechazó la visita de Steinmeier debido a sus vínculos con el gasoducto germano-ruso Nord Stream 2, cuya construcción se acordó tras la puesta en funcionamiento del primer gasoducto, en 2011, y que es puntal de la actual dependencia energética germana de Moscú.

A principios de abril, Steinmeier reconoció haber cometido un "error" al apoyar la construcción del segundo gasoducto entre Rusia y Alemania, que habría doblado la capacidad de abastecimiento de gas ruso, y que Berlín suspendió en febrero por la invasión.

El actual canciller Olaf Scholz también está bajo la presión de sus aliados de coalición, los ecologistas, que le piden mayor compromiso con Ucrania, sobre todo enviando armas pesadas.

Con información de Télam