Praga cierra el campo de refugiados de ucranianos por capacidad completa

14 de junio, 2022 | 18.19

El Gobierno de la ciudad de Praga decidió hoy cerrar a partir de mañana el centro de refugiados abierto tras la invasión rusa a Ucrania debido a que ya no tiene capacidad para albergar más personas,

"A partir del miércoles, el centro deja de funcionar. Esperamos que el Gobierno pueda redistribuir los flujos de refugiados para que sean enviados de manera más uniforme a todas las regiones de la república", dijo el alcalde de la capital de la República Checa, Zdenek Hrib, citado por Sputnik.

El Ministerio del Interior dijo que de los aproximadamente 370.000 refugiados procedentes de Ucrania que llegaron al país tras el 24 de febrero, 53.600 personas se quedaron en Praga y la región adyacente de Bohemia Central, mientras otras 11 regiones recibieron de 10.000 a 21.000 ucranianos. Solo dos regiones, Pilsen en el oeste y Moravia Meridional en el sureste, recibieron más refugiados, 27.000 y 36.000 personas respectivamente.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Hrib reiteró que Praga ya no tiene capacidad para recibir y alojar nuevos refugiados, de lo que ha advertido repetidamente a los miembros del Gabinete de Ministros.

El próximo viernes, el alcalde tiene la intención de volver a plantear el tema de una distribución de los refugiados más equitativa por el país en una reunión con el primer ministro de Chequia, Petr Fiala.

Fiala, por su parte, declaró que no considera razonable la decisión de la alcaldía de Praga de cerrar el centro, y el ministro del Interior Vit Rakusan, expresó una opinión similar.

Sin embargo, Hrib rechazó las críticas y cita como argumento cifras específicas de la colocación de refugiados en ciertas regiones.

Además, agregó que está comenzando una nueva temporada turística, por lo cual las autoridades de la ciudad deben desalojar los hoteles y pensiones donde se alojaron temporalmente los refugiados para buscarles urgentemente nuevas ubicaciones.

Las personas que llegan de Ucrania, después de registrarse en los centros de refugiados, reciben el derecho a residir en la república durante un año, así como el derecho al apoyo social, médico, a la educación y al trabajo.

El Ministerio del Trabajo checo indicó que más de 70.000 refugiados ucranianos ya han encontrado trabajo por sí mismos en varias empresas, así como en el sector de servicios.

La Organización de las Naciones Unidas estima en más de 7,5 millones de personas el número de ucranianos que huyeron de las hostilidades en su país para buscar refugio en Estados vecinos, a lo que se suman unos ocho millones de desplazados dentro de Ucrania.

Con información de Télam