Pentágono no ve indicios de que avión de jefe de grupo Wagner fuera derribado por misil

24 de agosto, 2023 | 17.30

El Pentágono indicó hoy que no hay indicios de que el avión privado que se estrelló ayer en Rusia, en el que presuntamente viajaba Yevgueny Prigozhin, haya sido derribado por un misil tierra-aire y apuntó que "es probable" que el jefe del grupo paramilitar Wagner haya muerto.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses no disponen "de información alguna que lleve a pensar que haya sido un misil tierra-aire" lo que causó la caída del avión, declaró Pat Ryder, portavoz del Departamento de Defensa, al calificar de "inexactas" las versiones periodísticas que apuntaban en ese sentido.

"Nuestra evaluación inicial es que es probable que Prigozhin haya muerto", señaló Ryder ante una consulta de la prensa. "Seguiremos evaluando la situación", añadió.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El fundador y dueño de la compañía militar privada rusa, que luchó en la guerra en Ucrania, figuraba en la lista de siete pasajeros que iban junto a tres miembros de la tripulación en el avión privado que viajaba de Moscú a San Petersburgo cuando se estrelló en la provincia de Tver.

El servicio de emergencias dijo que rescatistas encontraron 10 cuerpos en el lugar del accidente.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se refirió hoy por primera vez al tema en una intervención transmitida por televisión, en la que también presentó su "sincero pésame" a los familiares de las víctimas del siniestro aéreo, y prometió una investigación "hasta el final".

El organismo de transporte aéreo ruso, Rossaviatsia, dijo ayer que Prigozhin se encontraba a bordo del avión, aunque aclaró que esto era en base a los datos que le había pasado la aerolínea, y luego publicó la lista de ocupantes, entre ellos el jefe de Wagner.

Los cuerpos no han sido identificados, por lo que las autoridades no anunciaron oficialmente la muerte de Prigozhin.

Entre los presuntos fallecidos también está Dmitri Utkin, mano derecha de Prigozhin. Este exoficial de los servicios de inteligencia militar rusos ejercía como comandante operativo de Wagner.

Prigozhin y los mercenarios de Wagner se alzaron en armas contra la cúpula militar rusa el 24 de junio luego de acusar al Ministerio de Defensa y a varios generales de un bombardeo a sus posiciones en Ucrania que mató a numerosos combatientes.

Con información de Télam