Lituania pedirá a la CPI que investigue a Rusia y Bielorrusia por "crímenes de guerra" en Ucrania

28 de febrero, 2022 | 07.55

Lituania solicitará a la Corte Penal Internacional (CPI) que inicie una investigación de los presuntos "crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad" en Ucrania por parte de Moscú y Minsk, informó hoy el Gobierno lituano.

"El Gobierno estuvo de acuerdo hoy con la iniciativa de los Ministerios de Justicia y de Exteriores de solicitar al fiscal de la Corte Penal Internacional que abra una investigación sobre los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad cometidos por Rusia y Bielorrusia", dice la nota en el sitio web del gobierno lituano, reportó la agencia Sputnik.

El Gobierno afirma que se plantea la cuestión de la responsabilidad de determinadas personas en la dirección de los dos países "responsables de la toma de decisiones".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La Corte Penal Internacional de La Haya confirmó ayer la recepción de Ucrania de una solicitud para iniciar un caso contra Rusia por genocidio, a la vez que niega en esta demanda los actos de genocidio en las regiones de Lugansk y Donetsk denunciados por Rusia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.

El mandatario ruso también amenazó con llevar a juicio a los autores de "numerosos crímenes sangrientos contra civiles", pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no están dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Con información de Télam