La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó hoy que 100.000 militares ucranianos murieron durante la invasión rusa, una cifra que no coincide con las últimas brindadas por Kiev y que luego fue eliminada por las autoridades europeas tras aclarar que el número es "impreciso", ya que incluye tanto a los fallecidos como a los heridos.
En un mensaje en video en el que anunció la propuesta de crear una corte especial para investigar y enjuiciar el crimen de agresión de Rusia, la dirigente dijo que "hasta ahora han muerto más de 20.000 civiles y 100.000 militares ucranianos" por la guerra.
Ese extracto del discurso fue posteriormente eliminado tanto en el video como en la transcripción de sus declaraciones bajo el argumento, según Bruselas, que la cifra de muertos era imprecisa, ya que incluía también a los heridos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Muchas gracias a quienes han señalado la inexactitud de las cifras en una versión anterior de este vídeo. La estimación utilizada, procedente de fuentes externas, debería haberse referido a las bajas, es decir, tanto a los muertos como a los heridos, y pretendía mostrar la brutalidad de Rusia, indicó en Twitter Dana Spinant, vocera adjunta de la Comisión Europea.
Sin un número oficial, el total de muertos en ambos bandos por la guerra iniciada el 24 de febrero pasado difiere según las versiones de los distintos gobiernos.
El Kremlin reconoce cerca de 6.000 militares muertos entre sus filas, información que contrasta con la facilitada por Kiev, que hoy mismo indicó que más de 88.800 militares rusos perdieron la vida en combate.
En tanto, Ucrania admitió hace tres meses que unos 9.000 soldados de su bando fallecieron, pero no actualiza la información que es clasificada, según comentó hoy Bohdan Senyk, jefe del Departamento de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas, al medio local Pravda.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Mark Milley, indicó hace tres semanas que más de 100.000 soldados rusos murieron o resultaron heridos desde el comienzo de la invasión y estimó bajas similares para las fuerzas ucranianas.
Con información de Télam