La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso hoy un nuevo paquete de asistencia financiera para Ucrania de hasta 9.000 millones de euros (unos 9.500 millones de dólares) este año.
La funcionaria no adelantó detalles de ese nuevo paquete de ayuda, aunque una fuente de la Comisión apuntó que se trataría de un préstamo, según la agencia de noticias AFP.
"Precisamos pensar en el día siguiente, para los esfuerzos de reconstrucción" de Ucrania, añadió Von der Leyen.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Unión Europea (UE), dijo la funcionaria, tiene un "interés estratégico en encabezar" los esfuerzos de reconstrucción de Ucrania.
"Ucrania está en la línea de vanguardia y defiende los valores europeos. Seguiremos a su lado durante esta guerra y cuando reconstruyan su país", expresó la funcionaria alemana en una declaración.
Sin embargo, apuntó que ese plan de reconstrucción no estaría apoyado únicamente en la UE.
"Proponemos una plataforma de reconstrucción (...) liderado conjuntamente por Ucrania y la Comisión (Europea), además de unir a los Estados miembros de la UE, otros donantes bilaterales o internacionales, instituciones financieras internacionales y otros socios afines", dijo.
Los recursos para la reconstrucción serían destinados a partir de condiciones con las que Ucrania tendría que comprometerse, en especial si aspira a ser un día un país miembro de la UE.
Las inversiones, dijo Von der Leyen, "ayudarán a Ucrania a surgir más fuerte de la devastación" provocada por el conflicto.
Con información de Télam