La Fiscalía rusa pide 13 años de cárcel en el juicio contra Navalny

15 de marzo, 2022 | 15.35

La Fiscalía rusa pidió hoy 13 años de cárcel contra el opositor ruso Alexey Nalvany, que cumple una condena de dos años y medio por "fraude" que data de 2014, informó la prensa internacional.

"Pido que se aplique una pena de privación de libertad de 13 años", solicitó la fiscal Nadejda Tijonova, en el recinto de la penitenciaria de Lefortovo, a 100 km de Moscú, donde se encuentra preso Navalny por acusaciones de "estafa" y "ofensas al tribunal", informaron agencias de noticias rusas, según la agencia de noticias AFP.

También pidió una sanción de "dos años de limitación de libertad" adicional y una multa equivalente a 9.500 euros (unos 10.500 dólares).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La Fiscalía justificó su última petición, que lleva aparejada una multa de 1,2 millones de rublos (10.400 millones de dólares), por la peligrosidad que le atribuye a Navalny, al que acusa de crear una trama fraudulenta en colaboración con su entorno y a través de sus principales organizaciones, informaron las agencias rusas, según la agencia de noticias Europa Press.

A su turno, la defensa aprovechó para pedir la absolución, por lo que el juicio queda ya visto para la sentencia para el 22 de marzo, fecha en la que el principio se sabrá si Navalny suma una nueva condena en su contra.

"¡No meterás a todos en la cárcel! Adelante, pide 113 años, no me asustas a mí ni a la gente como yo", replicó Navalny, durante la audiencia, citado por su equipo en las redes sociales.

Navalny, que es juzgado desde el 16 de febrero pasado, purga desde febrero de 2021 una pena de dos años y medio de cárcel por otro caso de "fraude" que data de 2014, después de que un tribunal de Moscú le reemplazara la pena suspendida por una de cárcel real, al alegar un reiterado incumplimiento por el opositor de la exigencia de presentarse a las revisiones.

Uno de los aliados en exilio del activista, Leonid Volkov, opinó que la solicitud de la fiscal demuestra que Navalny permanecerá en prisión "hasta que muera, o hasta que muera Vladimir Putin".

"Es un hombre absolutamente inocente el que es juzgado, porque dice la verdad sobre el régimen criminal de Putin", tuiteó, por su parte, Liubov Sobol, otro aliado en exilio.

Los investigadores acusan a Navalny de haber desviado millones de rublos de donaciones entregadas a sus organizaciones anticorrupción.

Navalny fue víctima de envenenamiento en agosto de 2020 y acusó al Kremlin de ser responsable, lo que fue negado en reiteradas oportunidades por el gobierno ruso.

Fue detenido apenas regresó a Rusia en enero de 2021, tras meses de convalecencia en Alemania.

Rusia nunca abrió una investigación sobre lo sucedido bajo el argumento de que no hay pistas y que Alemania nunca compartió las pruebas médicas sobre el caso.

Pese a estar en prisión, Navalny sigue instando a los rusos a mantenerse firmes y aseguró en enero último que "no se arrepiente ni un segundo" de haber regresado a su país.

En apoyo, el Parlamento Europeo le concedió en 2021 el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.

También se pronunció contra la ofensiva del ejército ruso en Ucrania y llamó a sus aliados y a quienes lo apoyan a manifestarse por la paz, pese a los riesgos de detención y de graves acciones judiciales.

Con información de Télam