Justicia rusa revocó la licencia de la edición impresa de un diario crítico de la invasión a Ucrania

05 de septiembre, 2022 | 10.02

La Justicia de Rusia revocó hoy la licencia de la edición impresa de Novaya Gazeta, diario del nobel de la paz de 2021 Dmitri Muratov y reconocido por especializarse en periodismo de investigación, tras un pedido del organismo regulador de la prensa Roskomnadzor, en el marco del endurecimiento de la censura a los medios de comunicación rusos en medio de la invasión a Ucrania.

"El tribunal Basmanny de Moscú reconoció como inválido el certificado de registro (como medio) de la versión papel de Novaya Gazeta", publicó en Telegram el diario que por casi 30 años cubrió desde temas vinculados a la corrupción de las élites hasta la represión a homosexuales en Chechenia.

El fallo del juzgado moscovita responde a una denuncia presentada a fines de julio por el regulador de la prensa rusa, Roskomnadzor, que acusó al diario de haber incumplido el plazo estipulado por la ley para presentar una versión actualizada del Estatuto de Redacción tras un cambio de fundador, al momento de registrarse de nuevo ante el organismo en 2006.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tras darse a conocer la resolución judicial, Muratov tachó de "nulo" el dictamen.

"Es un encargo político, sin el menor fundamento legal", denunció el Nobel, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

"Por supuesto que presentaremos una apelación", aseguró Muratov.

Desde la creación de Novaya Gazeta en 1993, seis de sus periodistas o colaboradores fueron asesinados. En 28 de marzo pasado, su dirección suspendió la publicación en internet y en papel por temor a represalias contra sus cronistas, debido a las críticas del periódico a la invasión de Rusia a Ucrania.

Roskomnadzor acusó al diario de mencionar en algunos de sus artículos a compañías catalogadas por Rusia como "organizaciones no comerciales que cumplen funciones de agente extranjero", según la agencia de noticias Europa Press.

En los meses posteriores a la suspensión, el periódico fue acusado de haber difundido información falsa y sancionado con varias multas.

En otras dos denuncias distintas, también presentadas en julio, Rozkomnadzor pidió anular igualmente las autorizaciones de la edición digital y de una nueva revista de Novaya Gazeta, demandas que serán examinadas por la Justicia rusa durante septiembre.

Algunos periodistas del diario abandonaron Rusia y actualmente editan en el extranjero el diario digital Novaya Gazeta Europa, creado tras la pausa en las publicaciones de la versión rusa.

Sin embargo, el acceso al sitio web novayagazeta.eu figura en la lista de las páginas bloqueadas por Roskomnadzor tras una solicitud presentada por la Fiscalía rusa.

El anuncio de la revocación se produjo tras la muerte y el funeral de Mijail Gorbachov, último líder de la Unión Soviética, que falleció la semana pasada a los 91 años y fue un apoyo histórico del diario; de hecho, el propio Muratov encabezó el sábado el cortejo fúnebre.

También coincide con un veredicto previsto para hoy en un tribunal de Moscú sobre un periodista experto en temas militares, Ivan Safronov, quien fue detenido en 2020 acusado de "alta traición" y que se enfrenta a 24 años de prisión.

La Fiscalía afirma que Safronov "transmitió información a representantes de servicios de inteligencia extranjeros, a sabiendas de que podría ser utilizada por los Estados miembros de la OTAN contra la seguridad de Rusia".

Safronov, quien había trabajado para dos periódicos nacionales rusos antes de convertirse en asesor del entonces director de la agencia espacial rusa Roscosmos en mayo de 2020, rechaza las acusaciones.

Novaya Gazeta denunció hoy una "venganza" de las autoridades contra Safronov por sus artículos sobre los errores del Ejército ruso.

"Es una venganza, en particular, por la intransigencia de este periodista y su negativa a colaborar", afirmó el diario.

La presión contra los medios independientes ya estaba aumentando en Rusia, pero la ofensiva del Kremlin en Ucrania la aceleró bruscamente y decenas de sitios web de medios fueron bloqueados y los periodistas huyeron en masa del país. 

La revocatoria de la licencia de Novaya Gazeta suscitó el rechazo de una vocera de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Ravina Shamdasaniun, quien denunció un "nuevo golpe" a la independencia de los medios de comunicación rusos.

Con información de Télam