Italia firmó hoy un importante acuerdo con Argelia para importar más gas natural desde ese país del norte de África a través de un gasoducto que cruza el mar Mediterráneo y que le permitirá reducir su dependencia de la energía rusa tras la invasión de Ucrania, anunció su primer ministro, Mario Draghi.
En declaraciones en la capital argelina después de reunirse con el presidente Abdelmadjid Tebboun, el premier dijo que un acuerdo para intensificar la cooperación bilateral en el sector energético junto con el de exportar más gas a Italia son una respuesta significativa al objetivo estratégico de reemplazar rápidamente la energía rusa.
Rusia es el mayor proveedor de gas natural de Italia, representando el 40% de las importaciones totales, seguido de Argelia, que proporciona unos 21.000 millones de metros cúbicos a través del gasoducto transmediterráneo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El nuevo acuerdo entre la empresa energética italiana ENI y la argelina Sonatrach sumaría 9.000 millones de metros cúbicos de gas de Argelia, eclipsando los actuales 29.000 millones de metros cúbicos de Rusia al año.
El aumento de los flujos comenzará en el otoño, dijo ENI en un comunicado, informó la agencia de noticias Europa Press.
A lo largo de 2021, Argelia se posicionó como el segundo principal proveedor de gas para Italia, con el 31% de las importaciones, tan solo por detrás de Rusia, con el 40%.
Roma logró encontrar suministros alternativos a los rusos en el marco de las medidas impuestas por Europa a las exportaciones energéticas rusas como respuesta a la invasión de Ucrania.
El canciller italiano, Luigi di Maio, apuntó que con la firma del acuerdo se aumenta la cooperación entre ambas naciones e Italia refuerza su suministro de gas.
"Seguimos trabajando incansablemente por la seguridad energética de nuestro país", ponderó.
Con información de Télam