Expresidente Yanukovich pide a Zelenski "parar a toda costa el baño de sangre" en Ucrania

08 de marzo, 2022 | 07.06

El expresidente ucraniano Víktor Yanukovich (2010-2014) exhortó a su adversario y actual mandatario Volodimir Zelenski a "parar a toda costa" el derramamiento de sangre en el país, invadido militarmente por Rusia desde hace 13 días.

"Entiendo bien que 'consejeros' no le faltan, pero es su responsabilidad personal parar a toda costa el baño de sangre y alcanzar un acuerdo de paz. Es lo que esperan de usted en Ucrania, en el Donbass y en Rusia", instó Yanukovich en un llamado al que tuvo acceso la agencia de noticias rusa Sputnik.

Esta es la primera declaración sobre la crisis en Ucrania del expresidente, refugiado en Rusia y condenado en ausencia en enero de 2019 en Kiev a 13 años de prisión por alta traición y complicidad en la agresión militar de Rusia en Ucrania en la primavera de 2014.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Una de las principales pruebas del caso era una carta que Yanukovich escribió el 1 de marzo de 2014 al presidente ruso, Vladimir Putin, para que enviara tropas de ocupación a Ucrania.

Aquel pedido tenía relación con los ataques que el expresidente ucraniano y el actual mandatario ruso vienen denunciando de parte del Gobierno de Kiev hacia las ciudades de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbass, de población rusoparlante y que pretenden separarse de Ucrania.

El 24 de febrero pasado Rusia lanzó una ofensiva militar en Ucrania bajo la justificación de que el Gobierno de Kiev venía cometiendo crímenes contra los habitantes de las dos provincias a las que, previamente, Moscú había reconocido como Estados independientes.

El reclamo del Kremlin incluye la violación por parte de Ucrania de los Acuerdos de Paz de Minsk, de 2014 y 2015, que obligaban a Kiev a darle a Lugansk y Donetsk -que en sendos referendos votaron por separarse de Ucrania- autonomía y posibilidades de elegir sus propias autoridades regionales.

Ucrania, en cambio, afirma que con la operación militar Rusia pretende arrasar con la cultura y la historia ucraniana, y derrocar a Zelenski para promover que llegue al poder un dirigente cercano a Moscú, como lo era Yanukovich.

Con información de Télam