El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución que declara como genocidio la hambruna de millones de personas en Ucrania durante la década de 1930, bajo el liderazgo soviético de Joseph Stalin.
El texto aprobado apunta que el legislativo europeo "reconoce el Holodomor, la hambruna de 1932-1933 en Ucrania provocada por una política deliberada del régimen soviético, como un genocidio contra el pueblo ucraniano".
En medio de un parlamento convulsionado por el escándalo de un caso de corrupción y sobornos que se destapó el fin de semana pasado, los eurodiputados aprobaron la resolución pocos días después de que Ucrania recordara los 90 años de este episodio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ucrania instó a la comunidad internacional a declarar oficialmente el "genocidio", en medio de la ofensiva rusa contra territorio ucraniano, que cumple diez meses la próxima semana.
Los eurodiputados instaron "a todos los países y organizaciones internacionales que aún no han reconocido el Holodomor como un genocidio a que lo hagan", según consignó la agencia de noticias AFP.
Los legisladores alemanes aprobaron el mes pasado una resolución reconociendo el Holodomor como un genocidio.
Ucrania sostiene que el Holodomor (que en ucraniano significa "muerte por hambre") fue un acto deliberado de genocidio por parte del Gobierno de Stalin con la intención de acabar con el campesinado.
La campaña de colectivización forzada de Stalin confiscó granos y otros productos alimenticios y dejó a millones de personas expuestas a la hambruna.
El Holodomor fue durante mucho tiempo un importante elemento de fricción en los lazos entre Rusia y Ucrania. Rusia rechaza la visión impulsada por Ucrania sobre el episodio.
El 26 de noviembre, al conmemorarse los 90 años de la hambruna, el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, acusó a Rusia de tratar de doblegar actualmente a la población ucraniana con los mismos métodos que empleó en ese entonces.
Sin embargo, aseguró que "el indomable y valiente pueblo ucraniano" se levantará contra la agresión rusa y "florecerá nuevamente después de la victoria", tal y como hizo en el pasado para reponerse de las "atrocidades" del régimen de Stalin en los años 30.
El Día del Recuerdo se celebra cada año el cuarto sábado del mes de noviembre desde el año 1998.
Con información de Télam