El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, expresó hoy su "predisposición" a recibir refugiados ucranianos que huyen de su país desde el comienzo de la invasión de Rusia.
"Hay un predisposición, por lo menos de quien habla, de recibir refugiados de Ucrania", dijo el mandatario en rueda de prensa.
Lacalle Pou, citado por la agencia Sputnik y el diario montevideano El País, aseguró que "Uruguay ha tenido históricamente los brazos abiertos en ese sentido".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Mi posición personal, sin haber hablado con Acnur (Agencia de la ONU para los Refugiados) ni con otro organismo, es de ser receptores de gente que lamentablemente la guerra los ha expulsado de su patria", añadió .
El mandatario aseguró que a los uruguayos les gustaría que les "abran los brazos" en una situación similar, y aclaró que las condiciones para recibir refugiados "son importantes".
Según los datos de la ONU, después del inicio de la operación militar rusa en Ucrania, más de 2,1 millones de personas huyeron a los países limìtrofes, casi la mitad a Polonia.
Acnur estima que, si el conflicto se prolonga, el total de los refugiados superará los cuatro millones.
El 24 de febrero, Rusia inició una invasión en Ucrania con el argumento de que respondió a un pedido de las repúblicas separatistas Donetsk y Lugansk, que están en un conflicto armado interno desde 2014, y a las que reconoció pocos días antes de lanzar la operación para "desmilitarizar y desnazificar" la exrepública soviética.
Con información de Télam