(Agrega conversación Biden-Zelenski)
Estados Unidos anunció hoy que el mes próximo comenzará a entrenar en su territorio a pilotos ucranianos para que las fuerzas de Kiev puedan operar aviones caza F-16 estadounidenses provenientes de aliados occidentales, asunto sobre el que conversaron los presidentes Joe Biden y Volodimir Zelenski, informaron fuentes oficiales.
"Los pilotos recibirán clases de inglés en la base aérea Lackland de San Antonio, Texas, en septiembre, antes de ser entrenados en el manejo de F-16 en Arizona", detalló el vocero del Departamento de Defensa, Pat Ryder.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según Ryder, la formación de pilotos ucranianos demandará entre cinco y ocho meses, en función de las capacidades actuales de cada uno, consignó la agencia de noticias AFP.
Además, explicó que la formación inicial en idioma inglés es necesaria "a causa de la complejidad y del lenguaje técnico inglés necesario" para manejar los cazabombarderos de fabricación estadounidense.
Horas después, la Casa Blanca informó en un comunicado que Biden y Zelenski conversaron hoy por teléfono acerca del tema.
Los mandatarios dialogaron sobre "el comienzo del entrenamiento de los pilotos de cazas ucranianos y la garantía de una aprobacilón expeditiva para que otras naciones transfieran sus F-16 a Ucrania una vez completado el entrenamiento", se señaló en la nota.
Por su parte, Noruega anunció hoy que se sumaba a los países que suministrarán a Ucrania aviones usados F-16 de fabricación norteamericana, tras recibir luz verde de Estados Unidos.
Asimismo, Dinamarca prometió 19 aparatos y Países Bajos, según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, un total de 42 aviones.
La capital de Ucrania lleva reclamando aviones occidentales desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, sin embargo, el envío o la reventa de material militar estadounidense por parte de los aliados está sometido a normas muy estrictas.
Con información de Télam