(Agrega declaraciones de autoridades de EEUU, Rusia, Ucrania, Letonia, Lituania y OTAN)
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llamó hoy a Rusia a elegir la "vía pacífica" en la crisis con Ucrania, mientras que el Kremlin instó a la Casa Blanca a "cesar el suministro de armas" a Kiev, en medio de las tensiones por una posible acción militar ante la expansión de la OTAN en la región.
Blinken inició hoy su vista a Ucrania, luego se reunirá con sus aliados europeos en Berlín y el viernes tiene previsto un encuentro con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Ginebra.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El secretario de Estado norteamericano, quien se reunió hoy con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, lanzó un llamado al presidente ruso Vladimir Putin para que disipe los temores de una invasión y que adopte la vía de la diplomacia.
"Yo espero firmemente que podamos mantenernos en una vía pacífica y diplomática, pero en última instancia, esta es una decisión del presidente Putin", dijo Blinken en la embajada de Estados Unidos en Kiev.
Blinken advirtió que si Putin no sigue la vía de la diplomacia, estaría adoptando un camino "de confrontación con consecuencias para Rusia", de acuerdo a las declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.
El secretario de Estado reafirmó que Estados Unidos y sus aliados impondrán "consecuencias muy severas" a Rusia en caso de una invasión o agresión a Ucrania.
Además, Washington anunció "una ayuda 200 millones de dólares adicionales para defensa y seguridad" de Ucrania, algo que Rusia puede considerar como una amenaza.
Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, instó a la Casa Blanca a "cesar el suministro de armas y la asistencia al régimen beligerante de Ucrania", indicó la agencia de noticias Sputnik.
El Kremlin también exigió nuevamente respuestas por escrito "en los próximos días" a sus demandas, en particular en lo que concierne a la no ampliación de la OTAN.
Las tensiones entre Rusia y occidente están en un nivel no visto desde la Guerra Fría, después de que Rusia desplegara decenas de miles de efectivos en la frontera con Ucrania que atizan los temores de un conflicto mayor en el este de Europa.
Rusia afirma que no tiene planes de lanzar una invasión, pero pide garantías de que Ucrania no será admitida en la OTAN, a cambio de rebajar las tensiones.
Otro líder político que habló hoy del tema fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ante el Parlamento Europeo llamó a crear un "nuevo orden de seguridad" compartido con la OTAN y pidió un "diálogo franco" con el gobierno ruso.
"En las próximas semanas debemos hacer realidad una propuesta europea que construya un nuevo orden de seguridad y estabilidad. Debemos construirlo entre europeos, luego compartirlo con nuestros aliados en el marco de la OTAN; luego, proponerlo a la negociación a Rusia", expresó el mandatario, según la agencia de noticias AFP.
En su discurso ante la sesión plenaria del Parlamento Europeo, Macron afirmó que "la seguridad de nuestro continente exige un rearme estratégico de nuestra Europa como potencia de paz y equilibrio, en particular en el diálogo con Rusia".
"Por la seguridad de nuestro continente, precisamos de ese diálogo. Y los europeos debemos presentar nuestras propias exigencias, y tener la capacidad de hacerlas respetar", manifestó.
Además, autoridades de países bálticos como Letonia y Lituania demandaron una mayor presencia de la OTAN en la región y prometieron el envío de equipamiento militar "letal y no letal" a Ucrania.
El ministro de defensa de Letonia, Artis Pabriks, señaló desde una conferencia en la capital letona de Riga que este despliegue es una iniciativa conjunta de todos los países bálticos y lamentó que otros países europeos "no estén dispuestos a hacerlo por diversas razones", informó el portal LSM.
Su homólogo lituano, Arvydas Anusauskas, trasladó hoy a nueve embajadores aliados de la OTAN la necesidad de reforzar y ampliar la presencia tanto de la Alianza como de Estados Unidos en la región.
"La disuasión y la defensa de la OTAN son fundamentales (...). En este momento hacemos un llamamiento a nuestros aliados para que consideren ampliar el alcance de su actual asistencia", dijo Anusauskas tras la reunión con embajadores de Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido, informó la agencia de noticias Europa Press.
En este contexto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ratificó su apoyo a Zelenski ante la presión militar rusa.
"Los aliados piden a Rusia que desescale inmediatamente, estamos listos para entablar un diálogo con Rusia pero no comprometeremos nuestros principios clave", señaló Stoltenberg a través de Twitter tras conversaciones con el presidente ucraniano.
En tanto, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, invitó a Blinken a participar en los debates del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE el próximo 24 de enero.
"He invitado a Antony Blinken a unirse a las discusiones sobre Rusia y Ucrania en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE el lunes", anunció en su cuenta Twitter.
Con información de Télam