El opositor que inspiró el filme "Hotel Ruanda" dejará mañana la cárcel

24 de marzo, 2023 | 17.00

Paul Rusesabagina, el héroe ruandés que inspiró la película "Hotel Ruanda" y fue condenado por terrorismo a 25 años de cárcel, será liberado después de la conmutación de su pena, anunció hoy el gobierno.

Rusesabagina es un fuerte crítico del gobierno de Paul Kagame y Estados Unidos expresó el año pasado "la falta de garantías de un juicio justo" del proceso en su contra.

La condena de Rusesabagina, que data de septiembre de 2021, "fue conmutada por orden presidencial", dijo la vocera del gobierno, Yolande Makolo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

También fueron conmutadas las penas de otras 18 personas condenadas por cargos de "terrorismo", dijo la vocera, que destacó el papel de Estados Unidos y de Qatar en la resolución del caso.

El gobierno de Qatar informó que tras dejar la prisión de Nyarugenge, Rusesabagina viajará a Doha y luego a Estados Unidos, donde tiene un permiso de residencia permanente.

Ahora de 68 años, Rusesabagina fue encarcelado tras un proceso que sus partidarios criticaron como una "farsa" y advirtieron que estuvo plagado de irregularidades.

Su familia avisó desde hace tiempo que la salud de Rusesabagina está deteriorándose y expresó su temor de que pudiera morir en prisión.

"Nos complace la noticia de su liberación. La familia espera poder reunirse con él pronto", dijo su entorno en un comunicado, según la agencia AFP.

A Rusesabagina -que fue el gerente de un hotel en Kigali- se le atribuye haber ayudado a escapar a 1.200 personas durante el genocidio de Ruanda en 1994.

Durante esa matanza murieron unas 800.000 personas, la mayoría de ellos tutsis, pero también hutus moderados. Su historia inspiró la película "Hotel Ruanda", nominada a los Óscar en 2004, lo que le dio una marcada notoriedad.

Rusesabagina fue acusado de apoyar al Frente de Liberación Nacional (FLN), un grupo insurgente al que se le atribuyen ataques en Ruanda en 2018 y 2019.

Aunque rechaza esa vinculación, sí es uno de los fundadores del Movimiento Ruandés por el Cambio Democrático (MRCD), un grupo opositor que se considera tiene como brazo armado al FLN.

Con información de Télam