Tras la publicación de una revisión independiente, el Gobierno británico se disculpó hoy oficialmente con los veteranos y personal militar LGBTIQ+ que fueron objeto de una prohibición previa al año 2000 y propuso medidas para compensarlos.
La revisión independiente, encabezada por Lord Etherton y copatrocinada por el Ministerio de Defensa y la Oficina de Relaciones de Veteranos, examinó las vivencias del personal afectado por la prohibición de la homosexualidad en las Fuerzas Armadas entre 1967 y 2000.
El Gobierno británico calificó el trato anterior al personal y veteranos LGBTIQ+ como "totalmente inaceptable" y "lamentable".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las investigaciones sobre la sexualidad de un individuo resultaron intrusivas y, en ciertos casos, tuvieron impactos duraderos y graves en las vidas de los veteranos y sus familias.
Hubo relatos de homofobia, intimidación, chantaje, agresiones sexuales, exámenes médicos "vergonzosos" y terapia de conversión.
En ese sentido, el primer ministro Rishi Sunak expresó hoy ante el Parlamento su arrepentimiento.
"La prohibición de que las personas LGBTIQ+ sirvieran en nuestro ejército hasta el año 2000 fue un fracaso atroz del Estado británico", afirmó.
"Muchos sufrieron los más horribles abusos y violencias sexuales, intimidación y acoso homofóbicos, todo mientras servían valientemente a este país", dijo ante los diputados.
El ministro de Defensa, Ben Wallace, celebró que esta revisión haya arrojado "una luz tan necesaria sobre un capítulo histórico vergonzoso e inaceptable de la historia de nuestras Fuerzas Armadas".
"Es desgarrador que la tolerancia y los valores por los que esperábamos que lucharan nuestros soldados, marineros y aviadores les fueran negados a muchos de ellos", expresó.
La revisión independiente dio lugar a 49 recomendaciones para el Gobierno que incluyen una compensación financiera para los veteranos afectados, con un límite total de 50 millones de libras, la restitución de medallas que fueron retiradas debido a despidos o bajas, la clarificación de los derechos de pensión, y la presentación de una insignia especial para veteranos.
El Gobierno dijo por su parte que planea responder en detalle a estas recomendaciones después del receso de verano.
Aunque el Gobierno aceptó las recomendaciones en principio, reconoce que algunas pueden ser entregadas por diferentes medios, se comprometió a trabajar con los veteranos LGBTIQ+ para garantizar que las medidas restaurativas sean apropiadas.
A su vez, el ministro de Relaciones de los Veteranos, Johnny Mercer, calificó la disculpa de hoy como un paso importante para abordar el dolor histórico que sienten muchos veteranos LGBTIQ+.
Con información de Télam