El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este martes al electo mandatario paraguayo Santiago Peña. "Estoy seguro que estos próximos años, en nuestro trabajo, en la agenda de integración bilateral, van a ser los mejores años de la historia de nuestros dos países", sostuvo el Peña al cierre del encuentro que se llevó en el Palacio del Planalto, en Brasilia, reportó el portal paraguayo Crónica. Unasur, Mercosur, las relaciones bilaterales, el vínculo con Venezuela e Itaipú, fueron algunos de los temas de la agenda. La proclamación de su triunfo en las elecciones del pasado 30 de abril, por parte de la Justicia Electoral, se espera sea el próximo 9 de junio y su asunción el 15 de agosto.
"Excelente conversación con el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña. Gracias por la invitación a tomar posesión en agosto y trabajaremos duro juntos para fortalecer las relaciones entre nuestros países", escribió el brasileño en sus redes sociales. Según el comunicado difundido por Itamaraty, Paraguay es -de América Latina- el país que alberga la mayor comunidad brasileña residente en el exterior, con más de 245.000 personas. Además, destacaron que Brasil es el principal socio comercial del Paraguay y la mayor fuente de inversión extranjera directa en el país vecino (904 millones de dólares). En 2022, el comercio bilateral entre los dos países alcanzó un valor récord de 7.150 millones, un aumento del 7,8 % en comparación con el año anterior.
El portal paraguayo ABC Color marcó que entre los intereses comunes que manifestaron ambos líderes regionales están: el comercio fronterizo, la infraestructura y la conectividad entre ambos países, además de la seguridad y el combate al crimen organizado así como al contrabando de drogas, armas y cigarrillos.
50 años del Tratado de Itaipú
"Se tiene que renegociar, esto está establecido en el anexo C, pero nada impide que se pueda discutir todo el tratado. En el pasado también estuvo sujeto a revisión, así que no estamos solamente para ver las condiciones financieras sino que tenemos que ver qué rol va cumplir este importante emprendimiento binacional", sostuvo Peña en una breve conferencia de prensa.
La renegociación iniciará el próximo 13 de agosto, dos días antes de la toma de mando del colorado. El acuerdo fue firmado hace 50 años, en abril de 1973. Allí, se determinó cómo sería el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná a través de la futura Usina Hidroeléctrica de Itaipú, que sería construida entre 1975 y 1982. Tal como estaba previsto por el llamado anexo C, este año vence una obligación impuesta a los paraguayos: la venta de excedentes de energía a precio de costo a Brasil.
Según Peña, la renegociación "va a ser rápida", dada la "predisposición" de la que dio cuenta el mandatario brasileño. "La propuesta de Paraguay es q sea una fuente de desarrollo en el proceso de integración de los dos países, de inversiones que permitan desarrollar las redes eléctricas y el empleo para paraguayos y para brasileños", indicó.
Relación con Venezuela
El vínculo que cada país estableció y mantiene con Venezuela es un punto de conversación que atraviesa a todos los países de la región. La gestión del actual mandatario, Mario Abdo Benítez, es uno de los que decidió alejarse y romper esas relaciones. Incluso, en 2019, reconoció al opositor Juan Guaidó como "presidente encargado".
MÁS INFO
Por el contrario, Peña, desde su campaña se manifestó a favor de recuperar el diálogo con el presidente, Nicolás Maduro: "Hablé con Maduro por teléfono y comuniqué mi decisión como presidente electo de restablecer relaciones y trabajar en el proceso de integración entre nuestros países. Queremos ser una voz para el proceso de integración y para el pueblo de Venezuela", afirmó Peña, ante los medios de comunicación, según reportó Estadao.
De todos modos, se ocupó de mencionar que los vínculos con el pueblo venezolano nunca impidieron que se tuviera una visión crítica de lo que calificó como "falta de respeto a los derechos humanos", reportaron desde Brasil de Fato.
"Vocación integradora"
"Tengo una vocación integradora", afirmó Peña, también en la conferencia de prensa. Aunque no confirmó si participará en el encuentro convocado por Lula para el próximo 30 de mayo -en vistas de reactivar la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)-, el electo jefe de Estado, confirmó que apoyará los distintos proceso de integración que se consolidan en distintos mecanismos regionales. En esa línea, mencionó a la Unasur, al Prosur, la Celac y al Mercosur, al que consideró el "más cercano" a su ámbito.
Desde su visión, "todos los países" deben ser "respetuosos de las visiones de cada uno de los líderes que son electos por mandato popular", por lo que consideró necesario no "ideologizar las relaciones diplomáticas para la integración de los pueblos".
En ese sentido, apoyó la visión brasileña sobre las negociaciones que se llevan adelante hace más de 20 años con el bloque de la Unión Europea y que el líder brasileño espera consolidar en el corto plazo. "Compartimos que algunas restricciones ambientales son muy duras para una región del mundo que necesito desarrollarse", sostuvo, aunque se mostró a favor del avance de los diálogos.