Un diputado laborista británico renunció hoy a su puesto luego de que un organismo de control parlamentario lo declarara culpable de "conducta sexual inapropiada grave" hacia una compañera y lo suspendiera de sus funciones por cuatro semanas.
"He entregado hoy, con gran tristeza, mi dimisión como miembro del Parlamento por Chester", en el noroeste de Inglaterra, anunció Christian Matheson en un comunicado.
El organismo confirmó dos acusaciones de conducta sexual inapropiada contra una exintegrante de su personal.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según el informe, el político laborista invitó a su compañera a un viaje privado al exterior que luego se descubrió tenía "motivaciones sexuales, no era deseado y la denunciante había sido presionada e intimidada".
Luego, durante un evento profesional fuera del Parlamento, Matheson "la tomó del brazo e hizo comentarios personales sobre su apariencia mientras la miraba sugestivamente", informó la cadena de noticias británica BBC.
Según el informe, también la obligó a sostener su mano cuando se fueron e insistió en acompañarla a una parada de colectivos y una vez allí la invitó a regresar a su departamento, la besó dos veces en la frente e intentó besarla en la boca.
El organismo de control parlamentario concluyó que todos esos comportamientos eran avances sexuales no deseados.
En su declaración de renuncia, que desencadenó una elección parcial para reemplazarlo, Matheson admitió que había cometido una "infracción menor" del código y que esperaba que "un enfoque honesto y abierto" lo colocara en una posición "justa".
"Estoy consternado porque me han declarado culpable de varias acusaciones que sé que no son ciertas", dijo Matheson, quien negó haber tenido motivaciones sexuales y aseguró que su insistencia en ese sentido había provocado que la sanción fuera mayor.
"Creo que lo correcto y honorable ahora es renunciar a mi escaño y buscar reconstruir mi vida en otro lugar", agregó.
Pido disculpas una vez más a la denunciante por el daño que le he causado.
El Partido Laborista, que inmediatamente suspendió la afiliación de Matheson al partido y le pidió que renuncie a su banca, señaló que debe haber "tolerancia cero" en estos asuntos: "Es algo muy serio".
Esta causa llega después de varios casos de agresiones sexuales entre los diputados de la mayoría conservadora en el Parlamento británico, actualmente en plena crisis después de la dimisión de la primera ministra Liz Truss.
El Sunday Times señaló hace algunos meses que 56 diputados, de los 650 que hay en la Cámara de los Comunes, fueron reportados al órgano encargado de registrar las denuncias, principalmente por "malos comportamientos de índole sexual".
Con información de Télam