Este año, el Museo Folklórico de La Rioja, dependiente de la Secretaría de Culturas, llevó a cabo el XXIII Concurso de Tarjetas Navideñas. Dirigido tanto a adultos como a estudiantes de escuelas riojanas, esta propuesta cultural rescata la tradición de la tarjetería en épocas festivas, y premia tanto la originalidad de los diseños como la calidad en su ejecución.
Las tarjetas debían ser diseñadas siguiendo la temática Navidad riojana, con el fin de que las imágenes resultantes reflejaran los usos y costumbres de la zona, su flora, fauna y paisajes, y así poner en valor la navidad local y marcar su rasgo identitario. Los interesados en participar podían anotarse en cuatro categorías: las personas mayores de 18 años podían optar por "Técnica tradicional" o "Tarjeta digital", según la técnica que utilizaran; mientras que los menores de 18 años podían inscribirse en la categoría "Alumnos de escuelas primarias y secundarias" o "Alumnos de escuelas especiales", según correspondiera.
Un jurado de tres miembros, designado por la Secretaría de Culturas, eligió un primer y segundo premio de cada categoría (considerados premio adquisición), más dos menciones de honor. En la categoría Técnica tradicional, el primer premio fue para "La llegada de las pacotas" de Luisina Díaz, mientras que el segundo premio fue para Noemí del Valle Aguilar. Además, María de los Ángeles Martín fue la única mención especial de dicha categoría. Con respecto a la Tarjeta digital, el primer premio fue para María Verónica Carpio Brizuela y el segundo premio fue para Paula Moalla, quedando vacantes las menciones de honor.
Por otro lado, el primer premio adquisición para la categoría Escuelas primarias fue para Xiomara Espinosa Romero, de 1° B de la escuela Fangio; siendo el segundo premio para Sol Orozco de 1°B de la escuela N°409 de ciudad de los Azahares. En la categoría Escuelas secundarias, la tarjeta ganadora del primer premio fue la de Benjamín Díaz, del colegio N°21 de San Lorenzo; reservándose el segundo premio a Sofía Melisa Gaitán Gacetua, también del colegio N°21. Las menciones especiales fueron para Braian Gaitán del colegio N°21 y María Sofía Cerezo Cochia, de 7° del Colegio Santo Tomás de Aquino.
Finalmente, en la categoría Escuelas especiales el primer premio fue para "El algarrobo de Navidad" de Leila Valentina Troncoso, representando a la escuela N° 249 de Formación Integral Laboral "Mi nuevo sueño", de Campanas. Dicho establecimiento también fue premiado con el segundo premio, gracias a la tarjeta navideña presentada por Jonathan Guevara. Las menciones especiales fueron para Agostina Pioli y Valentina Farfán, ambas de 2° de la escuela especial N° 338 Fray Mamerto Esquiú, de la ciudad capital.
El concurso pone en valor el quehacer artístico de los participantes no solo adquiriendo las obras seleccionadas, sino también premiándolos con importantes premios. Los adultos ganadores del primer premio, tanto en "Técnica tradicional" como en "Tarjeta digital", recibieron $250.000, mientras que los del segundo premio fueron premiados con $150.000. En el caso de los estudiantes de las escuelas primarias, secundarias y especiales, el primer premio que se estableció para ellos fue una tablet último modelo y, como segundo premio, artículos de artística para que sigan plasmando su creatividad sobre el papel.
Todas las tarjetas navideñas premiadas estarán en exhibición en el Museo Folklórico (Pelagio B. Luna 811) hasta el 30 de diciembre. La invitación es abierta al público en general, con entrada libre y gratuita, y puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 12.30 horas, siendo una oportunidad imperdible para conectar con el espíritu navideño y disfrutar del patrimonio cultural de la provincia.