Truss reaparece y defiende el plan económico pese al colapso de la libra

29 de septiembre, 2022 | 07.18

En medio de una ola de críticas, la primera ministra británica, Liz Truss, reapareció hoy y defendió el plan económico conocido como "minipresupuesto", a pesar de que provocó una caída de la libra y obligó al Banco de Inglaterra a comprar 65.000 millones de libras esterlinas de deuda para calmar los mercados.

El valor de la libra esterlina frente al dólar alcanzó un mínimo histórico el lunes y provocó la caída de la confianza en la economía del Reino Unido en los principales inversores, después del anuncio del programa económico, el viernes de la semana pasada.

En una ronda de entrevistas en diferentes radios regionales de la BBC, Truss se mantuvo firme y dijo que el Gobierno "tuvo que tomar medidas urgentes" y aseguró que el plan presentado que incluye el mayor recorte de impuestos en 50 años, "es el correcto".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ayer, el Banco de Inglaterra anunció que comprará enormes cantidades de deuda para apuntalar los precios luego del colapso del mercado de valores en los últimos días, un movimiento en una escala generalmente reservada para crisis financieras globales masivas, según resaltan los medios británicos.

La conservadora Truss insistió en que estaba preparada para tomar "decisiones controvertidas y difíciles" para poner en marcha la economía

"El crecimiento no llegará de la noche a la mañana, pero el minipresupuesto pone al Reino Unido en una mejor trayectoria a largo plazo", subrayó.

Ante la pregunta de si sentía vergüenza de lo que había hecho, Truss recordó a qué se enfrentaba la población con las facturas de energía subiendo a 6.000 libras esterlinas, un mayor aumento de la inflación y un crecimiento lento.

La líder británica, volvió a insistir en que el Gobierno está trabajando con el Banco de Inglaterra y que es un principio importante que las tasas de interés las fije el Banco de Inglaterra.

En ese sentido, se negó a aceptar que el plan anunciado por el ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, hizo que las tasas de interés más altas sean más probables y culpó a la situación internacional, como la guerra en Ucrania.

“Nos enfrentamos a una situación internacional difícil, que contribuye a los problemas del Reino Unido", dijo, tras asegurar que el Gobierno está decidido a ayudar a las personas durante el invierno, generar empleos e impulsar el crecimiento.

Dijo que no es justo tener una recesión o tener pueblos sin inversión teniendo la carga fiscal más alta en 70 años.

La premier británica también negó que su plan beneficiará a los ricos y dijo que "simplemente no es cierto" e insistió en que estaba siguiendo el "plan correcto".

El exgobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, acusó esta mañana al Gobierno de "debilitar" las instituciones económicas del Reino Unido.

“Desafortunadamente, tener un presupuesto parcial, en estas circunstancias ha llevado a movimientos bastante dramáticos en los mercados financieros”, dijo en en una entrevista con el programa Today de BBC Radio 4.

Ayer el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, pidió que el Gobierno abandone los planes para reducir los impuestos y aumentar el endeudamiento que han provocado la agitación de los mercados financieros.

"El Gobierno claramente ha perdido el control de la economía", expresó y aseguró que esto es algo "autoinfligido".

"Lo que el Gobierno debe hacer ahora es abandonar este presupuesto antes de que se produzcan más daños", insistió.

Mientras tanto, la libra continúa fluctuando alrededor de 1,08 dólares, el valor que alcanzó ayer cuando el Banco de Inglaterra dijo que intervendría para calmar la agitación del mercado.

Con información de Télam