Los británicos enfrentarán más interrupciones en el transporte público a medida que se acerca la Navidad, con la convocatoria a nuevas huelgas de trenes que se suman a otra decena de medidas de fuerza en los servicios públicos en reclamo de mejoras salariales y de condiciones laborales. Los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y del Transporte (RMT por sus siglas en inglés) confirmaron las medidas de fuerza en medio de la crisis generada por la inflación que tuvo impacto durante todo el año. De hecho, la disputa ferroviaria es una más de las tantas amenazan con generar una paralización general en el Reino Unido con el personal de enfermería, paramédicos, trabajadores del correo, bomberos, choferes del transporte público y profesores universitarios, entre otros, que también anunciaron paros la semana pasada.
Las huelgas se centran en las demandas de mejores condiciones de trabajo y aumentos salariales que se mantengan al día con el aumento de los precios. El sindicato confirmó los paros para la próxima semana, entre el 13 y el 17 de diciembre, en 14 compañías de trenes -aunque continuaban las negociaciones- y del 24 al 27 de diciembre.
Los jefes sindicales instaron a los representantes de RMT en el ente estatal ferroviario Network Rail a rechazar nuevas propuestas salariales de las compañías privadas que brindan el servicio con la infraestructura del ente público y a proceder con huelgas. En esa línea, el dirigente del sindicato RMT, Mick Lynch, dijo que el Gobierno conservador del primer ministro Rishi Sunak "coordina un ataque contra los trabajadores" al cambiar las condiciones laborales y ofrecer aumentos salariales por debajo de la inflación.
"Sería una tontería que los sindicatos no se coordinaran para responder a esos ataques", dijo a la cadena BBC. "Seguimos disponibles para las conversaciones a fin de resolver estos problemas, pero no cederemos ante la presión de los empleadores y el Gobierno en detrimento de nuestros miembros", afirmó.
También aclaró que las huelgas navideñas "no afectarían en gran medida a los servicios de pasajeros", pero tendrían un impacto en obras de ingeniería entre el 24 y el 27 de diciembre.
El ministro de Transporte, Mark Harper, describió la escalada como "increíblemente decepcionante", dado que pese a un acuerdo nuevo "y mejorado que ofrece seguridad laboral y un aumento salarial justo, el RMT no solo continúa con la próxima huelga, sino que ha convocado a otras durante la Navidad", se quejó en declaraciones a la emisora Sky News.
La líder adjunta del opositor Partido Laborista, Angela Rayner, por su parte, aseguró en una entrevista con BBC que los ministros deben "reunirse urgentemente en la mesa" para resolver la disputa ferroviaria y otros problemas urgentes en la economía.
Dijo que el sistema ferroviario "se está desmoronando absolutamente, sin las huelgas".
Sin embargo, pese a la crisis inflacionaria que golpea a diversos sectores, el Gobierno se resiste a otorgar aumentos, con el argumento de que podrían impulsar aún más la inflación, que está en su punto más alto en 40 años, con un 11,1% anual en octubre.
Las enfermeras de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte se realizarán una huelga el 15 y el 20 de diciembre, mientras que los servicios postales del Reino Unido confirmaron medidas para los días 9, 11, 14, 15, 23 y 24 de diciembre. Los maleteros del aeropuerto londinense de Heathrow confirmaron un paro de 72 horas a partir del 16 de diciembre y los examinadores de los registros de conducir realizarán medidas similares continuas del 13 de diciembre al 16 de enero. Los paramédicos y otros trabajadores de ambulancias del Sistema Público de Salud conocido como NHS, confirmaron este martes un paro para 21 de diciembre.
La jefa de salud del sindicato Unison, Sara Gorton, señaló al Gobierno como el responsable de la paralización en los servicios: "Tendrá la culpa si hay huelgas en el NHS antes de Navidad", manifestó. "El personal de la ambulancia y sus colegas de salud no quieren molestar a nadie. Pero los ministros se niegan a hacer lo único que podría evitar la interrupción: iniciar conversaciones genuinas sobre el pago", agregó la dirigente, tras afirmar que los salarios son demasiado bajos.
"Todos los sindicatos han pedido aumentos salariales por encima de la inflación", subrayó.
En Escocia, los docentes se declararon en huelga el 24 de noviembre, con más paros en diciembre, enero y febrero.
En tanto, los choferes de colectivo de Londres, que tenían previsto parar durante tres días, cancelaron las medidas mientras evalúan una oferta salarial.
Con información de Télam