El alcalde de Londres, Sadiq Khan, anunció una medida crucial para apoyar a la ciudadanía local en medio de la creciente crisis del costo de vida como consecuencia de la inflación: congelará las tarifas del Transport for London (TfL) hasta marzo de 2025. “Millones de londinenses se beneficiarán, ahorrando potencialmente hasta 90 libras (114 dólares) esterlinas al año, mientras que el Gobierno aumenta las tarifas ferroviarias nacionales en un 4,9%”, dijo en un video que compartió en sus redes sociales. Además, hace días, extendieron la financiación para comidas escolares gratuitas en las escuelas estatales.
La medida sobre las tarifas demandará una inversión adicional de 123 millones de libras (unos 155 millones de dólares) del presupuesto. “La crisis del costo de vida sigue golpeando duro a los londinenses, por eso he decidido intervenir nuevamente para congelar las tarifas”, explicó el dirigente del partido laborista en un comunicado. Destacó que, de este modo, devolverán dinero “a los bolsillos de la gente, haciendo el transporte más económico para millones de londinenses” así como también incentivarán el uso de la red local de transporte público.
“Esto ayudará a impulsar el sector cultural, minorista y de hostelería de Londres", subrayó Khan, todas actividades ligadas al ocio como al turismo. Según informó el diario británico The Guardian, esta no es la primera vez que Khan toma una medida de este tipo. Cuando fue elegido alcalde, suspendió las subas entre 2016 hasta marzo de 2021, cuando TfL acordó aumentar los precios como condición para la financiación de emergencia del gobierno central durante la pandemia.
En esa línea, dijo que las repetidas congelaciones habían hecho que el Transporte de Londres fuera un 21% más barato en términos reales frente a la alta inflación, y agregó: “Siempre que puedo congelar las tarifas, lo hago. A medida que continuamos construyendo un Londres más justo, más verde y más próspero para todos, hacer que el transporte público sea más asequible y atractivo seguirá siendo una parte clave de mi plan”.
Esta medida se aplicará a las tarifas de pago por uso en los autobuses, el metro, el Docklands Light Railway y los tranvías de Londres; y a la mayoría dentro de la ciudad en London Overground y Elizabeth Line, aunque algunas rutas se verán afectadas por la tarifa ferroviaria nacional. En tanto, diversos análisis precisaron que las tarifas serán un 14% más bajas en comparación con las ferroviarias nacionales; y un 21% más bajas si se hubieran incrementado de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo (RPI) desde 2016.
En un año en el que habrá elecciones, el alcalde puso las tarifas en el primer escalafón de su campaña: esto incluye una inversión de 3,46 mil millones de libras (4,49 mil millones de dólares en la construcción de viviendas más económicas que los ciudadanos necesitan, 400 millones en programas de habilidades y empleo para apoyar a los londinenses a encontrar trabajo más seguro, más de 80 millones para ayudar a combatir la pobreza energética, y apoyo para inquilinos privados y para abordar la inseguridad alimentaria.
Con información de Télam.