Fundación del príncipe Carlos de Inglaterra envuelta en una investigación policial

16 de febrero, 2022 | 10.57

La Policía Metropolitana de Londres -conocida como Scotland Yard- inició una investigación sobre las denuncias de un escándalo por presuntas donaciones que involucra a la organización benéfica del príncipe Carlos de Inglaterra, heredero de la corona británica, según se informó hoy.

En un breve comunicado la Policía, anunció que abrió la investigación tras las denuncias sobre que un multimillonario saudí había donado dinero a la fundación a cambio de títulos honoríficos y la ciudadanía británica.

"La decisión sigue a una evaluación de una carta de septiembre de 2021. Esto se relaciona con informes de los medios de prensa que alegan que se hicieron ofertas de ayuda para garantizar los honores y la ciudadanía de un ciudadano saudita", dijo la Policía.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El "Equipo de Investigación Especial" llevó a cabo el proceso de evaluación que incluyó el contacto con aquellos que se cree que tienen información relevante.

Los oficiales se comunicaron con "The Prince's Foundation" sobre los hallazgos de una investigación independiente sobre las prácticas de recaudación de fondos.

Confirmó que la fundación proporcionó una serie de documentos pertinentes, que fueron revisados ​​junto con la información existente, por lo que tras una evaluación de determinó que se iniciará una investigación.

También informó que no hubo detenciones por este tema.

En septiembre del año pasado, el diario Sunday Times publicó que el empresario saudita Mahfouz Marei Mubarak bin Mahfouz de 51 años, fue nombrado Comandante del Imperio Británico por el príncipe Carlos en una ceremonia privada en el Palacio de Buckingham en noviembre de 2016, un evento que no consta en la lista oficial de compromisos reales.

Según el diario, el grupo de presión Republic se puso en contacto con Scotland Yard e informó tanto al futuro rey como a Michael Fawcett, exasistente de cámara muy cercano al Príncipe, sobre la sospecha de violación de la Ley de Honores (Prevención de Abusos) de 1925.

Las sospechas recayeron sobre Fawcett, quien supuestamente utilizó sus influencias para beneficiar a Mahfouz, generoso donante de organizaciones benéficas vinculadas a la monarquía británica a obtener el título honorífico y la ciudadanía.

Fawcett por su parte, renunció temporalmente como director ejecutivo de la fundación cuando surgieron las denuncias y la institución inició una investigación interna.

Clarence House, la residencia oficial del heredero británico, reiteró su declaración anterior y dijo que el príncipe de Gales no tenía conocimiento de la supuesta oferta de honores o ciudadanía británica sobre la base de una donación a sus organizaciones benéficas.

“Sería inapropiado comentar sobre una investigación en curso”, expresó un portavoz de la fundación del príncipe, según consignó el diario The Guardian, que informó también que las donaciones de más de 1,5 millones de libras (2,03 millones de dólares) sirvieron para financiar la renovación de las residencias utilizadas por Carlos y otras empresas benéficas.

De acuerdo con el medio, Mahfouz ha sido uno de los donantes más prolíficos de las organizaciones benéficas del príncipe e incluso tiene un bosque que lleva su nombre, "el bosque de Mahfouz" en el Castillo de Mey del siglo XV, en Escocia, anteriormente el hogar de la reina madre, esposa del rey Jorge VI de Inglaterra y madre de la actual reina Isabel II.

El castillo es ahora una de las residencias escocesas del Príncipe.

Con información de Télam