El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este jueves su renuncia como líder del Partido Conservador tras una avalancha de renuncias en el Poder Ejecutivo que dejaba a la vista la falta de apoyo y su incapacidad de seguir al mando del país. "En política nadie es ni remotamente indispensable", dijo al tomar la palabra en una conferencia de prensa.
De todas formas quedará como primer ministro interino hasta que el propio partido elija a su sucesor y además nombró a varios ministros para reemplazar a quienes dejaron sus puestos. "El proceso de elección de un nuevo líder debería comenzar ya y el cronograma será anunciado la semana próxima. Y nombré a un gabinete para gobernar, como lo haré yo, hasta que haya un nuevo líder", explicó.
Cabe recordar que se dieron un total de 60 dimisiones, incluyendo a cinco ministros en las últimas 48 horas. Por lo cual, la determinación de dar un paso al costado fue casi obligada ante la falta de apoyo político. Varias veces el premier se negó acusando un "mandato de los votantes" a permanecer en el poder y resolver los problemas de la gente. Ahora, decidió dejar el cargo tras asumir en 2019.
Cómo será el proceso para la selección del nuevo primer ministro
Si bien Boris Johnson remarcó que el cronograma "será anunciado la próxima semana", el proceso de selección de un nuevo líder del Partido Conservador comenzó este mismo jueves con la dimisión del mandatario.
A partir de este momento, los candidatos que se postulen al cargo deben ser nominados por otros dos legisladores conservadores. Cada candidato necesita, al menos, ocho respaldos para asumir. Luego, los mismos legisladores realizarán varias rondas de votación donde reducirán la cantidad de aspirantes. La votación es secreta y quienes reciban menos de 18 votos, van quedando eliminados.
Por otra parte, en una segunda ronda, son eliminados los candidatos que obtienen menos de 36 votos. Dicho proceso se repite hasta que queden solo dos candidatos; allí se someten a una votación por correo de los miembros del Partido Conservador y quien triunfa, es nombrado nuevo líder y primer ministro. No es necesario convocar a elecciones anticipadas por contar con la mayoría en la Cámara de los Comunes.
Tras este proceso, la Reina solicitará al triunfador de la interna que forme un Gobierno. La duración puede variar, dependiendo de cuántas personas se presenten. Ya circulan varios nombres para reemplazarlo: Ben Wallace (ministro de Defensa, 52 años), Penny Mourdaunt (exministra de Defensa y actual secretaria de Estado de Comercio Exterior, de 49 años), Rishi Sunak (exministro de Finanzas, que dimitió el pasado mates), Jeremy Hunt (exministro de Relaciones Exteriores y de Salud), Liz Truss (ministra de Relaciones Exteriores, 46 años), Sajid Javid (ministro de Salud) y Priti Patel (ministra del Interior).