China presenta queja formal contra Reino Unido por incidente en consulado de Mánchester

19 de octubre, 2022 | 09.37

China anunció hoy que presentó una queja formal al Reino Unido por un altercado ocurrido días atrás en su consulado de la ciudad británica de Mánchester, donde funcionarios chinos golpearon a un activista prodemocracia, un incidente que tensó la relación bilateral.

China, que denuncia una invasión de su consulado y responsabiliza al Reino Unido, ya "inició el proceso" de queja ante las autoridades británicas, informó el portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin en rueda de prensa en Beijing.

El incidente ocurrió el domingo pasado en la ciudad inglesa de Manchester, en el día de la apertura en Beijing del XX° Congreso del Partido Comunista chino (PCCh), que tiene previsto dar al presidente Xi Jinping un tercer mandato seguido como secretario general.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Un grupo de activistas chinos que se congregó ante el consulado de Manchester para realizar una protesta dijo que uno de ellos fue apaleado por hombres que salieron de la delegación diplomática y rompieron pancartas que habían llevado los manifestantes.

Un video de la agresión, que se volvió viral en las redes sociales, muestra a un grupo de hombres golpeando a otro tendido en el suelo tras la verja del consulado, dentro del recinto diplomático.

En Beijing, el vocero Wang dijo que la paz y la dignidad de las embajadas y consulados chinos en el extranjero son inviolables y que espera que Londres "cumpla seriamente con su responsabilidad" y tome medidas efectivas para protegerlos.

"Algunas personas acosaron e ingresaron ilegalmente al Consulado General de China en Manchester, hiriendo al personal chino y amenazando la seguridad de las instalaciones diplomáticas chinas" insistió el portavoz, informó la agencia de noticias AFP.

Ayer, la Cancillería británica convocó al encargado de negocios de la embajada de China en Londres para expresar la "profunda preocupación" por la golpiza.

El episodio fue mencionado, también ayer, en la Cámara de los Comunes, donde la parlamentaria conservadora británica Alicia Kearns apuntó contra el cónsul general de China en Manchester y exigió respuestas al ministro de Relaciones Exteriores.

"Lo que vimos fue que el cónsul general chino derribaba carteles y atacaba la protesta pacífica", dijo Kearns.

"No podemos permitir que el Partido Comunista de China importe las palizas a los manifestantes, su silenciamiento de la libertad de expresión y su incapacidad para permitir una y otra vez las protestas en suelo británico. Esta es una escalada escalofriante", dijo.

La Policía británica informó que ya está en curso una investigación sobre lo ocurrido.

Con información de Télam