El ex primer ministro británico Boris Johnson anunció su incorporación a la cadena de noticias GB News, donde trabajará de presentador y creador de programas. A mediados de este año dimitió como diputado tras ser acusado de mentir al Parlamento por las reuniones del Gobierno en la pandemia de Covid-19.
Johnson anunció su nuevo trabajo en redes sociales, donde dijo estar "emocionado" y anunció que expondrá "sin adornos" sus puntos de vista sobre todo tipo de temas: “Desde Rusia, China, la guerra en Ucrania, cómo enfrentamos esos desafíos”, contó y llamó a la teleaudiencia a seguirlo.
Por ejemplo, prometió que hablará de las "inmensas oportunidades" que tiene el país y también de los "retos", con la idea de que "los mejores días están por llegar". Además, según informó el diario británico The Guardian, jugará un rol clave en la cobertura de las elecciones generales tanto del Reino Unido como de las que se llevarán a cabo en Estados Unidos.
El expremier, que ya ejercía como periodista desde antes de entrar en política, y en los últimos meses estuvo colaborando con el Daily Mail. Pese a que sobre él pesan acusaciones sobre difundir noticias falsas en varias ocasiones, vuelve de esta manera a los medios tras salir de Downing Street en septiembre de 2022, asediado por los escándalos. Johnson permaneció como diputado hasta julio de este año, cuando se celebraron unas elecciones parciales que permitieron cubrir su vacante.
Engaños durante la pandemia
Un mes antes de su salida, los diputados británicos aprobaron un informe según el cual Johnson "engañó deliberadamente" sobre las fiestas ilegales celebradas durante los confinamientos debido a la pandemia del coronavirus, en un intento por superar rápidamente el escándalo que afectó al Partido Conservador.
El largo debate entre los Comunes, que se produjo el día en que el exlíder conservador cumplió 59 años, desembocó en una sanción disciplinaria que consistió únicamente en retirarle a Johnson su pase de acceso al palacio de Westminster, sede del Parlamento, un privilegio simbólico ofrecido a los exlegisladores. En una cámara baja de 646 miembros activos, pero con muchos ausentes, 354 votaron a favor y solo siete lo hicieron en contra de las recomendaciones del Comité de Privilegios sobre el escándalo del "Partygate", cuyas conclusiones reavivaron las divisiones entre los diputados conservadores.
Además, determinaron que Johnson cometió un "desacato reiterado" al Parlamento e intentó "socavar el proceso parlamentario". "No hay precedentes de haber hallado que un primer ministro engañó deliberadamente a la cámara", subrayaron.
Los detractores de Johnson esperaban cortar por fin lazos con el controvertido político, pero otros lo siguen defendiendo y pronosticaron que volverá a la contienda electoral, aprovechando la pérdida de popularidad de su sucesor, Rishi Sunak.
Con información de Télam