La confrontación entre Estados Unidos, la superpotencia que dominó en solitario el mundo desde el final de la Guerra Fría, y China, la potencia en ascenso que ya le hace sombra en la esfera comercial principalmente, tiene varios frentes. El último que estalló esta semana es la popular red social Tik Tok, una aplicación creada por la empresa china Byte Dance. La Casa Blanca dio un plazo de 30 días a las agencias federales para retirar TikTok de los dispositivos electrónicos gubernamentales, lo que originó hoy una condena del Gobierno de Beijing, que consideró que la decisión constituye un "abuso del poder estatal".
La directora de la oficina de administración y presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, emitió un memorando para "retirar y deshabilitar las instalaciones" de la aplicación para compartir videos en los dispositivos operados por las agencias gubernamentales, una decisión que también tomaron otros aliados de Washington, como Canadá y Dinamarca. En el caso estadounidense, el Gobierno también estipuló "prohibir el tráfico de internet" desde los dispositivos hacia la aplicación, según la agencia de noticias AFP.
Rápidamente, China condenó la decisión. "Rechazamos firmemente la errónea práctica de Estados Unidos de generalizar el concepto de seguridad nacional, abusar del poder estatal y suprimir injustificadamente a las firmas de otros países", declaró este martes Mao Ning, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
MÁS INFO
El veto gubernamental no se aplica a las empresas en Estados Unidos que no estén asociadas con el gobierno federal, ni a los millones de ciudadanos que usan la popular aplicación, por la cual los usuarios comparten videos. Sin embargo, un proyecto de ley recientemente presentado al Congreso podría "efectivamente prohibir TikTok" en el país, de acuerdo con la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), la asociación más importante del país en esa área.
"El Congreso no debe censurar plataformas enteras y despojar a los estadounidenses de su derecho de libertad de expresión y de discurso", reclamó en un comunicado Jenna Leventoff, consejera de política de esa organización. "Tenemos derecho a usar TikTok y otras plataformas para intercambiar nuestros pensamientos, ideas y opiniones con otras personas en el país y en el mundo", agregó.
TikTok, perteneciente al gigante tecnológico chino ByteDance, se convirtió en un objetivo político porque dirigentes de Estados Unidos comenzaron a asegurar que la aplicación -muy popular en todo el mundo- puede ser utilizada para espionaje o propaganda por parte del Partido Comunista Chino (PCC). Estas preocupaciones de seguridad nacional, que Beijing desmiente completamente y considera se trata de una excusa para una nueva guerra comercial, volvieron a ganar fuerza luego de un incidente con un globo chino que atravesó el espacio aéreo estadounidense y luego fue derribado.
Con información de Télam