El presidente turco anuncia un posible adelanto de las elecciones y jaquea a la oposición

05 de enero, 2023 | 13.00

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que evalúa adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias originalmente previstas para el próximo 18 de junio, mientras el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercera fuerza del país, denunció que el Tribunal Constitucional le quitará la subvención que recibe del Estado.

"Son ustedes quienes conocen mejor la importancia de las elecciones de 2023, cuya fecha reevaluaremos", dijo Erdogan en su discurso ante los presidentes provinciales del oficialista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), en Ankara.

El anuncio del mandatario constituye un balde de agua fría para los intentos del arco opositor de tejer una unidad que permita consensuar un candidato competitivo para las elecciones.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Entre las fechas que se debaten están el 30 de abril y el 14 de mayo, informó el peródico Hurriyet Daily News en su edición digital, que precisa que en caso de que el resultado no arroje un ganador en la primera vuelta, un balotaje definiría la contienda dos semanas después.

La Alianza Popular del gobernante AKP y su aliado el Partido Movimiento Nacionalista había anunciado anteriormente que el actual presidente turco sería su único candidato.

La oposición, en tanto, que aún no nombró a su candidato, denunció hoy que el Tribunal Constitucional turco decidió suspender las subvenciones públicas al tercer partido del país, el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), de manera temporal, explicó un portavoz de esa formación, citado por la agencia de noticias AFP.

Esta formación, acusada por las autoridades de mantener vínculos con el "terrorismo", es tercera facción política en el Parlamento, y está además bajo amenaza de cierre, a pocos meses de los comicios. 

La decisión podría adoptarse el próximo martes 10 de enero.

Según el canal privado turco NTV, este año 2023 estaba contemplada la entrega de 539 millones de libras turcas (28,7 millones de dólares) de ayuda pública al HDP, de los cuales un tercio antes del próximo 10 de enero.

Esta decisión fue adoptada por 8 votos a favor frente a siete en contra, según los medios turcos.

En el acta de acusación, el fiscal general encargado del caso afirmó que la principal formación prokurda está vinculada "de manera orgánica" al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), grupo armado calificado de "terrorista" por Ankara y sus aliados occidentales. 

El anuncio de Erdogan y la denuncia del HDP se producen en momentos en que la fragmentada oposición de Turquía tanteaba fórmulas para tejer una unidad que abriera una alternativa para poner fin al poder del mandatario, debilitado por la inflación y en baja de popularidad, un camino repleto de obstáculos.

La oposición dejó de lado sus diferencias para derrotar a los aliados de Erdogan en las elecciones municipales de 2019, ganando en las ciudades clave de Estambul, Ankara e Izmir y derrumbando así la imagen invencible del presidente.

Sin embargo, los seis partidos de oposición se están quedando ahora sin tiempo en medio de riñas sobre la línea estratégica y la designación del candidato que enfrente a Erdogan, y el eventual adelanto de los comicios anunciado hoy acotaría aún más estos plazos.

La campaña opositora aún no tiene líneas estratégicas claras para los votantes, en un país donde la prensa está fuertemente controlada por el gobierno, opinó en diciembre el analista Kemal Kirisci, del Brookings Institution en Washington.

Por otra parte, las dificultades del popular alcalde de Estambul, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu, del Partido Republicano del Pueblo (CHP), uno de los posibles rivales de Erdogan con más reconocimiento internacional, dan cuenta de los problemas de la oposición.

En diciembre, un tribunal le prohibió participar en política por un caso de difamación, por llamar "idiotas" a quienes intentaron invalidar su triunfo electoral de 2019.

El edil sigue en su cargo mientras avanza la apelación en los tribunales, pero además enfrenta una investigación por "terrorismo" que podría obligarlo a renunciar.

Con esos dos casos, la candidatura de Imamoglu parece riesgosa para la oposición, pese a aparecer bien posicionado en las encuestas para vencer a Erdogan.

Por otra parte, el HDP viene siendo blanco de una represión implacable desde 2016, cuando su líder Selahattin Demirtas fue arrestado.  

Dos años más tarde, Demirtas fue condenado a cuatro años y medio de prisión, al mismo tiempo que muchos de los responsables y simpatizantes del HDP también eran detenidos.

A fines de noviembre, el ejército turco lanzó una serie de ataques aéreos contra posiciones del PKK y otros combatientes kurdos en el norte de Irak y Siria.

Desde la década de 1990, cerca de una decena de partidos prokurdos fueron prohibidos o se disolvieron antes de su suspensión. 

El HDP obtuvo el 12% de los votos en las elecciones parlamentarias de 2018, obteniendo 60 diputados.

Con información de Télam