Líderes mundiales felicitaron a Netanyahu e instaron a que trabaje por la paz en Medio Oriente

29 de diciembre, 2022 | 16.34

Diversos líderes mundiales felicitaron hoy a Benjamin Netanyahu, quien juró nuevamente como primer ministro de Israel, e instaron a que trabaje por la paz en Medio Oriente, al asumir el que será el gobierno más religioso y ultranacionalista de la historia del país.

"Espero trabajar con el primer ministro Netanyahu, quien ha sido mi amigo durante décadas", dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado.

"Estados Unidos continuará apoyando la solución de dos estados y oponiéndose a las políticas que pongan en peligro su viabilidad o contradigan nuestros intereses y valores mutuos", señaló, refiriéndose a las disputas territoriales entre Israel y los palestinos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Biden se dijo dispuesto a colaborar con Netanyahu para "enfrentar juntos los muchos desafíos y oportunidades que se presentan a Israel y Oriente Medio, incluidas las amenazas de Irán".

El dirigente del partido conservador Likud, que ya fuera primer ministro entre 1996 y 1999 y luego entre 2009 y 2021, prestó juramento en el cargo al frente del gobierno más derechista de la historia de su país.

En el pasado, sus relaciones con Estados Unidos fueron en ocasiones tormentosas, particularmente bajo los mandatos del último presidente demócrata antes de Joe Biden, Barack Obama.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, había advertido a principios de diciembre que Washington se opondría al establecimiento de nuevas colonias por parte del nuevo gobierno israelí en la Cisjordania ocupada.

Por su parte, el mandatario ruso, Vladímir Putin, también felicitó a Netanyahu, informó el Kremlin en su página web.

"Estimado señor Netanyahu, acepte mi más sincera felicitación por haber asumido el cargo de primer ministro del Estado de Israel. Rusia aprecia mucho su contribución personal al fortalecimiento de las relaciones amistosas entre nuestros países", reza el mensaje.

El mandatario ruso expresó su confianza en que el nuevo Gobierno "siga desarrollando una cooperación constructiva ruso-israelí en todos los ámbitos", en beneficio de ambos países y en "interés de la paz y la seguridad en la región de Oriente Medio".

Putin también deseó a Netanyahu éxito en sus actividades de Estado, así como buena salud y bienestar.

En tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se sumó a las felicitaciones a Netanyahu tras jurar por sexta vez como primer ministro de Israel y le instó a trabajar junto a la Unión Europea por la paz en Oriente Medio y para afrontar las consecuencias de la guerra en Ucrania.

"Esperamos trabajar para fortalecer nuestra asociación, promover la paz en el Medio Oriente y abordar las ondas de choque de la guerra de Rusia contra Ucrania", declaró a través de Twitter la presidenta del Ejecutivo comunitario.

Una mayoría de 63 de los 120 miembros de la Knesset (Parlamento) votaron hoy a favor del gobierno de Netanyahu, integrado por los partidos de ultraderecha Likud, Sionismo Religioso, Fuerza Judía, Noam, más dos partidos ultraortodoxos: Judaísmo Unificado de la Torá (UJT) y Shass.

El nuevo Gobierno prometió priorizar la expansión de la colonización de los territorios palestinos de Cisjordania, una acción ilegal para el derecho internacional y que la mayoría de los países ve como un obstáculo para la paz en la región.

La coalición de Gobierno entrante impulsa también extender subsidios masivos a sus aliados ultraortodoxos e impulsar una reforma radical del sistema judicial que, según sus críticos, podría poner en peligro las instituciones democráticas del país.

Con información de Télam