Premio Nobel de Física 2021 para descubridores de los patrones del cambio climático

Se trata de Syukuro Manabe, Klaus Hasselman y Giorgi Parisi quienes fueron premiados por sus descubrimientos respecto a los sistemas complejos y predecir el comportamiento a largo plazo, entre ellos los del clima.

05 de octubre, 2021 | 08.09

Este martes la Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció los ganadores del Premio Nobel de Física 2021: el estadounidense Syukuro Manabe, el alemán Klaus Hasselman y el italiano Giorgi Parisi. En esta edición, el premio reconoce el trabajo de estos investigadores para describir sistemas complejos y predecir el comportamiento a largo plazo, entre ellos, el clima de la Tierra.

En este marco, Manabe, de la Universidad de Princeton (EE.UU.) y Hasselmann, del Instituto Max Planck para la Meteorología en Hamburgo (Alemania) fueron galardonados por el modelado físico del clima de la Tierra, que predice con una alta efectividad el calentamiento global. Manabe demostró cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera lleva al mismo tiempo a un incremento de las temperaturas en la superficie de la Tierra.

Fue en la década de 1960 que dirigió el desarrollo de modelos físicos del clima de la Tierra y se trata del primer investigador que explota la interacción entre el balance de radiación y el transporte vertical de masas de aire. Este avance fue base para el desarrollo de los modelos climáticos actuales.

Mientas que Hasselmann, diez años después, creó un modelo que vincula el tiempo y el clima, traduciendo el por qué los modelos climáticos logran ser confiables a pesar de que el clima es cambiante y caótico. Asimismo llevó adelante métodos para identificar señales específicas, que los fenómenos naturales como también las actividades humanas marcan en el clima. Sus métodos fueron utilizado para demostrar que el aumento de temperatura en la atmósfera es por las emisiones humanas de dióxido de carbono.

Por su parte, Parisi, de la Universidad de Roma La Sapienza, fue premiado con la mitad del galardón por su descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria. En 1980 aproximadamente, descubrió patrones ocultos en materiales complejos desordenados. Estos descubrimientos son unas de las contribuciones más importantes a la teoría de sistemas complejos ya que permiten comprender y describir muchos materiales y fenómenos diferentes y aparentemente completamente aleatorios, no solo en la física sino también en otras áreas muy diferentes, como las matemáticas, la biología, la neurociencia y el aprendizaje automático.

"Los descubrimientos que se están reconociendo este año demuestran que nuestro conocimiento sobre el clima descansa sobre una base científica sólida, basada en un análisis riguroso de las observaciones. Todos los galardonados de este año han contribuido a que conozcamos mejor las propiedades y la evolución de los sistemas físicos complejos", afirmó Thors Hans Hansson, presidente del Comité Nobel de Física.

La edición pasada del Nobel de Física

En la edición anterior, el premio fue para el británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez por sus estudios sobre los agujeros negros. Esto quiere decir que fueron galardonados por lograr relacionar estos objetos con la teoría general de la relatividad de Albert Einstein y por descubrir uno de ellos, Sagitario A*, en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. En este marco, Ghez se convirtió en la cuarta mujer en la Historia ganadora de este premio. La primera fue Marie Curie en 1903.

El Nobel de Física continúa al de Medicina, que el lunes fue otorgado a los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian por sus hallazgos de receptores para la temperatura y el tacto, aporte clave para la supervivencia y la interacción de los seres humanos con el mundo. Este miércoles se anunciará el de Química.