Portugal: el desafío de formar gobierno tras el giro a la derecha

La Alianza Democrática, liderada por Luis Montenegro, que se perfila a ser el próximo primer ministro obtuvo un ajustado triunfo. El auge de la extremaderecha en el Congreso y los resultados del exterior.

13 de marzo, 2024 | 21.54

Tras las elecciones en Portugal, la derecha y la extremaderecha ganan terreno en Europa. El domingo pasado, la Alianza Democrática (AD) de centro derecha -liderado por Luis Montenegro- ganó con un ajustadísimo resultado -con sólo dos bancas de diferencia- al Partido Socialista (PS), que gobernó durante los últimos ocho años. No obstante, aún reina la incertidumbre. Todavía resta conocer el escrutinio de los votos del exterior, que sumarán 4 diputados más. En tanto, la parte más difícil yace en el desafío para Montenegro de formar Gobierno en un escenario en el que pareciera no habrá alianzas con la segunda ni con la tercera fuerza, que son el PS y, la extremaderecha, Chega! (Basta! En portugués).

Los resultados

Con el 99,01 % de los votos escrutados, el PS obtuvo el 28,66 % de los votos (77 escaños) frente a AD, que logró el 28,63 % de los sufragios, que se suman al 0,86 % conseguido por los partidos que integran esa alianza, llegando a 79 bancas.

Chega está tercero, con el 18,06 % de los sufragios (48 escaños), seguido de Iniciativa Liberal, que logró 5,08 % votos (8 escaños). Por detrás, quedaron el Bloque de Izquierda, con el 4,46 % de los sufragios y cinco escaños; la alianza de comunistas y verdes, CDU-PCP, con el 3,30 % de sufragios y cuatro escaños; el ecologista Livre, con el 3,26 % y 4 diputados; y el animalista PAN, con el 1,93 % y un asiento.

Según reportó EFE, para la media tarde del domingo, 51,96 % de las y los electores portuguese ya habían emitido su voto, lo que significó cerca de seis puntos porcentuales más que lo registrado a la misma hora en los comicios de 2022, informó el Ministerio de Administración Interna (del Interior) luso.

Los resultados de las elecciones en el exterior 

Aunque los resultados oficiales ya fueron difundidos y el líder del PS por el oficialismo, Pedro Nuno Santos, asumió la derrota ante Montenegro, aún resta el escrutinio de las elecciones en el exterior, que determinarán qué partidos obtuvieron las cuatro bancas atribuidas a las personas que viven en el extranjero. Los resultados estarán el próximo 20 de marzo y, dada la diferencia de sólo 2 bancas, podrían llegar a impactar en los comicios generales.

Según informó el portal Eco, 1,5 millones de personas estaban habilitadas para emitir su voto desde el extranjero vía postal, desde 189 países y, además, contaban con el voto presencial que estuvo disponible para 5281 personas. La participación, en tanto, registrada fue del 64%, en función de los datos de la Comisión Nacional de Elecciones.

Lo que establece la Constitución, en cualquier caso, es que “el primer ministro es nominado por el Presidente de la República, luego de ser escuchados los partidos representados en la Asamblea teniendo en cuenta los resultados electorales”.

¿Quién es Montenegro?

Más allá de lo que suceda con el escrutinio exterior, analistas y políticos ya dan como con una victoria magra a Luis Montenegro, al frente de un partido que en los últimos años cambió de liderazgo político en varias ocasiones.

Montenegro, licenciado en Derecho y abogado, es diputado desde 2002, presidente de la bancada parlamentaria del PSD entre 2011 y 2017 y fue uno de los principales rostros del Parlamento durante el periodo endeudamiento internacional, bajo el Gobierno de Pedro Passos Coelho. Hasta ahora, nunca había ocupado un cargo gubernamental. En 2020, intentó tomar el liderazgo del partido, desafiando el mandato de Rui Rio, pero perdió por 2.000 votos.

Más allá de que la prensa no lo caracteriza como un político carismático, las últimas encuestas mostraron que los portugueses lo consideran más "serio" y "creíble" que a su rival socialista Nuno Santos. Vale mencionar, en este contexto, que las elecciones fueron adelantadas por decisión del presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, en noviembre de 2023 luego de que un escándalo de corrupción apuntara a la principal cara socialista, el premier, Antonio Costa. El hasta ahora primer ministro se vio obligado a renunciar envuelto en un escándalo por prevaricación, corrupción activa y pasiva, y tráfico de influencias en negocios de litio e hidrógeno.

"Prometo no recortar ni un céntimo de las pensiones de los ancianos", afirmó repetidamente durante la campaña electoral Montenegro, que carga con la historia de que su partido haya implementado ese tipo de políticas.

Los pasos a seguir para que Montenegro forme Gobierno

Se espera que Montenegro se encuentre con De Sousa, justamente, el próximo martes a quien deberá convencer de su margen de maniobra para gobernar. Su estrategia, apuntó el portal portugués Visão, será “convertir en grande la pequeña victoria” y demostrar “capacidad de ultrapasar los eventos adversos que vienen desde la izquierda como de la derecha”.

En esa línea, su idea será “blindar políticamente un diseño de su Consejo de Ministros, que tendría un carácter más técnico y con una alta participación de independientes”, por lo que algunos analistas locales ya avizoran que podría llegar a ser un Gobierno de corta duración y muchas dificultades. De todas formas, la decisión de Montenegro se explica en el revés socialista que ya se declaró opositor y en la resistencia del líder de AD para negociar con Chega, la ultraderecha que llegó en 2019 al Congreso y que sumó 32 escaños en esta última elección con respecto a 2022. En ese año, la posición de Montenegro fue la de formar parte del cordón sanitario -o cordón democrático, como algunos teóricos llaman a los frentes amplios de fuerzas democráticas que se unen desde la izquierda y la derecha para frenar a los partidos extremistas-.

“No es no”, respondió el líder de AD al ser consultado por la prensa el pasado 11 de marzo sobre una posible alianza con Chega!, reportó el portal Eco. En caso de que llegara a consolidar Gobierno el desafío estará en sortear las mociones de censura, en la aprobación del presupuesto para el 2025 en octubre para que entre en vigencia en enero para lo que necesita la mayoría absoluta de 116 votos.

Además, que deberá presentar el programa de Gobierno al Parlamento. Sólo si un partido lo exige habrá votación del programa de gobierno en la Asamblea de la República. Si el programa es rechazado y no hay una mayoría alternativa, el gobierno entra en un periodo de gestión hasta que se convoquen nuevas elecciones, algo que podrá hacerse recién dentro de seis meses. Si no hay reprobación, el Ejecutivo estará plenamente operativo.

Hasta finales de año, Montenegro deberá gobernar con los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Partido Socialista, que le deja un superávit de 2.300 millones de euros para que el próximo Gobierno lo utilice como quiera.