Autoridades polacas incautaron hoy el edificio en el que funciona un colegio dependiente de la Embajada de Rusia en Varsovia, lo que fue denunciado por la diplomacia rusa como un "acto ilegal" que traerá represalias.
Agentes de la Policía polaca se presentaron en el edificio "para recuperar la sede ocupada ilegalmente por los rusos", según declaraciones hechas por las autoridades y reproducidas por el portal local tvp.info.
La acción supone la ejecución de una orden de la Alcaldía de la capital en "plena coordinación" con el Ministerio de Asuntos Exteriores, que se basa en una sentencia judicial que declara al Estado polaco propietario del edificio, pese a estar siendo utilizado desde hace años por la Embajada rusa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El embajador ruso, Sergei Andreiev, calificó de "controvertida, ilegal y provocativa" la "invasión" de las instalaciones del colegio y prometió "que habrá una respuesta", según un video difundido por la agencia de noticias rusa Ria Novosti.
El diplomático lo consideró un acto "hostil" que constituye "una violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y una invasión de la propiedad diplomática rusa en Polonia".
En sintonía, la Cancillería rusa criticó la confiscación: "Un paso tan descarado de Varsovia, que va más allá del marco de la comunicación interestatal civilizada, no se quedará sin nuestra dura reacción y consecuencias para las autoridades polacas y los intereses de Polonia en Rusia".
La portavoz, Maria Zajarova, comentó que la medida se enmarca en la política de violación del derecho internacional y los acuerdos bilaterales aplicado por Polonia durante muchos años, consignó la agencia de noticias Sputnik.
Ante esto, Polonia apuntó que el inmueble no cuenta con estatus diplomático, por lo que la incautación, realizada en plena tensión con el Kremlin por la invasión a Ucrania, es una simple recuperación de una propiedad que no tiene relación alguna con la Convención de Viena que regula las relaciones diplomáticas.
De acuerdo a medios de comunicación locales, el edificio fue nacionalizado y entregado a la diplomacia soviética en 1945 y ocho años más tarde se creó allí un instituto de secundaria de la embajada de la entonces Unión Soviética.
El edificio en el que funciona el centro educativo fue cerrado provisionalmente tras la invasión rusa de Ucrania, destacó la agencia de noticias Europa Press
"La escuela va a continuar sus actividades en otros locales de la misión diplomática rusa y se garantizará un buen fin del año escolar para nuestros niños y la organización de los exámenes", respondió igualmente el embajador ruso.
Con información de Télam