Polonia impuso hoy nuevas sanciones contra 365 bielorrusos, entre ellos 159 diputados, y anunció el cierre del único pase fronterizo para los camiones con matrícula de Bielorrusia y Rusia, países con los que está enfrentada por la guerra en Ucrania.
El paso de Kukuryki, el único puesto de control en la frontera polaco-bielorrusa, será "suspendido por tiempo indefinido a partir del 1 de junio", dijo el Ministerio del Interior polaco en un comunicado.
La misma nota anunció que el Gobierno prohibió la entrada a Polonia de más de 300 bielorrusos, entre los cuales figuran jueces, funcionarios locales, atletas y periodistas partidarios del Gobierno del presidente Alexandr Lukashenko.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las personas incluidas en la lista tampoco podrán entrar el espacio de libre circulación europeo, sin pasaportes, llamado de Schengen, y sus activos serán congelados, precisó el Gobierno en un comunicado.
"Estas personas promovieron el régimen bielorruso y participaron en la legitimación y apoyo de su política represiva", agregó la nota.
Según el Ministerio, la decisión responde a la confirmación del veredicto en el caso de Andrzej Poczobut, periodista polaco-bielorruso condenado a ocho años de cárcel por criticar al Gobierno de Lukashenko.
Un tribunal bielorruso rechazó el viernes su recurso y confirmó la sentencia.
Polonia también impuso sanciones contra las "personas responsables de la organización de la inmigración irregular hacia Polonia y los países bálticos", según el comunicado.
El país acusa a Bielorrusia, principal aliado de Moscú, de haber orquestado una llegada masiva de migrantes hacia Polonia.
Bielorrusia prestó su territorio para que Rusia invadiera Ucrania en febrero de 2022. Polonia es aliada de Ucrania -las dos son exrepúblicas soviéticas- y le da armas para pelear con Rusia, con la cual arrastra décadas de malas relaciones.
Las sanciones llegan también días después de que Lukashenko anunciara que el traslado de armas nucleares tácticas rusas hacia su país ya se había iniciado, algo que el Kremlin no confirmó.
A su vez, las tensiones entre ambas repúblicas vienen creciente con acusaciones cruzadas.
El miércoles, el viceministro de Defensa de Polonia, Waldemar Skrzypczak, alertó de que existe la posibilidad de que se produzca una inminente "revuelta" en Bielorrusia.
Además, insistió en la importancia de "estar preparados" para apoyar recientes ataques en territorio ruso, en particular ataques de artillería contra localidades de la provincia de Belgorod, que es fronteriza con Ucrania.
La zona de Belgorod es objetivo de diversos ataques desde el inicio de la invasión a larga escala de Rusia contra Ucrania lanzada en febrero de 2022.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, acusó el mismo miércoles a Polonia de ser un "Estado hostil" hacia Rusia, y dijo que los líderes políticos polacos están "literalmente entrando en histeria y rusofobia".
Con información de Télam