Polonia acusa a Alemania y Francia de imponer una "oligarquía de facto" en la UE

16 de agosto, 2022 | 15.07

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, denunció la "oligarquía de facto" impuesta por Francia y Alemania en la Unión Europea (UE) y llamó a un "retorno a los principios" del bloque, en un artículo consagrado a la guerra en Ucrania publicado hoy en el diario francés Le Monde.

Según Morawiecki, el conflicto en Ucrania "reveló la verdad sobre Europa", que "rechazó escuchar la voz de la verdad" que venía de Polonia sobre las ambiciones "imperialistas" del presidente ruso, Vladimir Putin, lo que a su juicio representa "una ilustración del problema más amplio al que la UE se enfrenta en la actualidad".

"En su interior, la igualdad de los Estados individuales es de naturaleza declarativa. La práctica política es que las voces alemana y francesa tienen una importancia preponderante", manifestó el jefe de gobierno polaco.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Estamos frente a una democracia formal y una oligarquía de hecho por la que el poder lo tienen unos pocos", sentenció.

Polonia, como los países bálticos, figura entre los apoyos más incondicionales a Kiev en el seno del bloque europeo, y es también uno de los más grandes críticos de Rusia, en clara oposición a las posiciones de Alemania y Francia, cuya moderación es criticada por Ucrania.

Morawiecki insistió en que la UE tiene "cada vez más dificultades para respetar la libertad y la igualdad de todos los Estados miembros".

"Cada vez más oímos decir que ya no es la unanimidad, sino la mayoría la que debe decidir sobre el futuro de la comunidad", agregó.

En ese sentido, señaló que "el abandono del principio de la unanimidad en cada vez más asuntos de competencia de la UE" lleva al bloque a un modelo donde "los más fuertes y los grandes dominan a los más débiles y pequeños".

"Europa necesita ahora más esperanza que antes. Y puede hallar esa esperanza en el retorno a los principios y no en el refuerzo de la superestructura institucional", concluyó Morawiecki, para quien la UE "no estuvo a la altura" frente "a la guerra".

Esta tribuna del primer ministro polaco supone un nuevo revés en la ya tensa relación que mantiene con el bloque europeo.

En los últimos años, Bruselas y Varsovia tuvieron varios cruces diplomáticos por diversas iniciativas impulsadas por el Gobierno del partido ultraconservador Ley y Justicia y que la UE consideró un atropello al Estado de derecho.

La situación se agravó particularmente en octubre pasado, cuando la Corte Constitucional polaca decidió que partes del derecho europeo eran incompatibles con su legislación, algo que va en contra de uno de los pilares fundamentales de la UE: la primacía del derecho comunitario sobre el nacional.

A ello se suman además conflictos abiertos en otros frentes, que van del estado de la independencia judicial en el país al respeto al colectivo LGTBI+.

Con información de Télam