Decenas de miles de personas acudieron hoy al desfile del orgullo LGBTIQ+ en Varsovia, tras los comentarios vertidos por el presidente de derecha, Andrzej Duda, quien en plena campaña para la reelección apuntó a esa comunidad para movilizar a sus seguidores.
Durante la inauguración del desfile de igualdad, que se celebra cada año, el alcalde de la capital, el liberal Rafal Trzaskowski, opositor, prometió que la comunidad LGBTIQ+ "siempre estará a salvo".
"Espero que todos estén seguros en Polonia", dijo ante la multitud, que ondeaba banderas arcoíris.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El colectivo LGBTIQ+ ha estado en el punto de mira del gobierno polaco.
El presidente, Andrzej Duda, ha equiparado la "ideología LGBTIQ+" con el comunismo y el jefe del partido gobernante ha tachado a los homosexuales de "amenaza" para la familia tradicional.
Michal Niepielski, un técnico de radio de 60 años originario de Cracovia, contó a la agencia de noticias AFP que llevaba 18 años acudiendo a la marcha junto a su pareja.
Ambos ven cambios positivos en el "clima social" del país.
"En las primeras marchas a las que vinimos, teníamos que esconder todas las referencias arcoíris después del desfile para no ser atacados en algún lugar fuera del centro de la ciudad. Ahora, las cosas son totalmente distintas", aseguró.
Niepielski admitió, sin embargo, que estaba preocupado por la posibilidad de que las autoridades intensificaran la retórica anti-LGBTIQ+ antes de las elecciones de finales de año "para movilizar a su electorado".
"Esto es algo recurrente desde hace muchos años (...). Y esto obviamente nos afecta, porque no es agradable ver a los políticos llamarnos 'desviados', 'enfermos', 'una amenaza para la familia polaca'", añadió.
En Polonia, las uniones entre personas del mismo sexo no están reconocidas legalmente, ni en forma de matrimonio ni de unión civil. Las personas transgénero también enfrentan obstáculos para formalizar su transición.
Con información de Télam