La Policía de Memphis anunció hoy la "desactivación permanente" de la unidad Scorpion de la que formaban parte cinco agentes implicados en la muerte de Tyre Nichols, un hombre negro de 29 años que falleció después de haber sido golpeado cuando era detenido, en un nuevo caso de brutalidad policial que desató protestas en el país.
"Tras escuchar atentamente a la familia de Tyre Nichols, a los líderes comunitarios y a agentes no implicados que han realizado un buen trabajo, lo mejor para todos es desactivar permanentemente la Unidad SCORPION", publicó el Departamento de Policía de Memphis en un comunicado oficial.
De acuerdo con el texto, los agentes asignados a la unidad, cuyo objetivo era frenar los crecientes hechos delictivos en la ciudad, aceptaron la decisión.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Si bien las acciones atroces de unos pocos arrojan una nube de deshonor sobre el nombre de SCORPION, es imperativo que (...) tomemos medidas proactivas en el proceso de sanación de todos los afectados", añadió el texto, citado por la agencia de noticias Europa Press.
A su vez, la Policía de Memphis señaló que sigue comprometida con "tomar todas las medidas posibles para reconstruir la confianza que se ha visto afectada negativamente por la muerte del Sr. Tyre Nichols".
La ciudad de Memphis divulgó anoche el video de la golpiza policial, obtenido a partir de las cámaras instaladas en el cuerpo de los agentes, y que muestra cómo un grupo de policías detiene a Nichols, lo intenta derribar usando una pistola inmovilizadora Taser y luego lo persigue mientras escapa.
En los siguientes segmentos del material -que dura una hora en total y ofrece audio solo en algunas partes-, se ve al joven llorando por su madre y gimiendo mientras los policías lo patean repetidamente y lo golpean.
Cinco agentes de policía, también negros, fueron imputados con cargos de asesinato en segundo grado por la golpiza a Nichols, quien murió en un hospital el 10 de enero, tres días después de ser detenido bajo sospecha de conducción imprudente.
Apenas difundidas las imágenes, el presidente Joe Biden dijo estar "indignado y profundamente dolorido".
El mandatario advirtió que el video "indignará a Estados Unidos" y pidió mantener la calma: "Quienes buscan justicia no deberían recurrir a la violencia ni a la destrucción", aseguró.
La muerte de Nichols recuerda a la del también afroestadounidense George Floyd, asesinado por un policía en mayo de 2020 en un incidente cuya filmación enardeció a Estados Unidos.
Las marchas contra el racismo y la violencia policial incendiaron el país bajo el lema "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan).
Anoche hubo protestas en las ciudades de Memphis, Washington, Nueva York, Filadelfia, Atlanta y otras, pero todas fueron pequeñas y pacíficas.
Con información de Télam