El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, anunció este martes la privatización de la compañía estatal de petróleo. Nigeria es hoy el principal productor de petróleo de África, con 1,4 millones de barriles diarios, y la decisión llega en medio de una crisis mundial por la falta de combustibles y una situación crítica a nivel del propio país que se traduce en largas colas para poder cargar nafta y un aumento de la gasolina de más del 300 por ciento. Además Nigeria, si bien es el mayor productor de crudo no lo refina, de manera que importa todo su combustible.
El presidente nigeriano anunció la privatización de Nigerian National Petroleum Corporation (NNPC) bajo el argumento de que es una empresa "corrupta". "Transformaremos nuestra industria petrolera para reforzar su capacidad y su conveniencia comercial de cara a las prioridades energéticas mundiales actuales y futuras", declaró Buhari durante la inauguración en la capital nigeriana, Abuya, de la NNPC Limited.
MÁS INFO
Nigeria produce actualmente 1,4 millones de barriles de petróleo al día, un porcentaje menor a la cuota de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se eleva a 1,8 millones de barriles al día. Además, los ingresos del petróleo suponen la mitad del presupuesto del Estado nigeriano y buena parte de sus divisas.
En noviembre pasado, el Gobierno nigeriano decidió quitar todos los subsidios a la nafta y dijo que lo reemplazaría como una ayuda mensual para los más pobres. Los distribuidores boicotearon la decisión y dejaron de vender, lo que obligó a las autoridades a dar marcha atrás. Sin embargo, el suministro nunca se normalizó ya que la guerra en Ucrania provocó un dramático aumento de los precios internacionales. El precio de la nafta en el país aumentó más del 100% en muy poco tiempo y, cuando el Gobierno impuso un precio máximo, los distribuidores una vez más limitaron las ventas.
Tras las sanciones contra Rusia, los Gobiernos de Estados Unidos y Europa están en la búsqueda de un nuevo proveedor de energía. Nigeria tiene todo para ganar en este escenario. Además de ser el principal productor de crudo en el continente, es el mayor exportador de gas licuado a Europa. Sin embargo, cuánto más atractivos se vuelven sus recursos energéticos con la crisis, más queda al desnudo también su falta de desarrollo y protección frente a su dependencia externa.
Con información de AFP