Toma de Lima: el Gobierno llamó a aplicar el "uso legítimo de la fuerza" en la movilización

Se prorrogó el estado de emergencia en la capital y está en marcha un operativo con más de 10 mil efectivos.

15 de julio, 2023 | 14.34

Ante una nueva movilización contra el Gobierno, el presidente del Consejo de Ministros de Perú Alberto Otálora llamó a hacer "uso legítimo de la fuerza" a los efectivos policiales y pidió que las manifestaciones "sean pacíficas".

La convocatoria a la “tercera toma de Lima” es organizada desde el Comité Nacional Unificado de Lucha en el Perú (Conulp) y el Comando Unitario Nacional de Lucha (Cul), además de organizaciones indígenas y de estudiantes. Reclaman la liberación del exmandatario Pedro Castillo, el cierre del Congreso, el llamado a una Asamblea Constituyente y, también, la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte.

Ante este escenario, Otálora llamó a las fuerzas policiales a “aplicar el uso legítimo de la fuerza". Además, se prorrogó el estado de emergencia en la capital, está en marcha un mega operativo con más de diez mil efectivos y  se registrará a los vehículos que ingresen.

“Hacemos un llamado a los ciudadanos que quieren ejercer el derecho de reunión, manifestación y protesta de manera pacífica e invocamos a las autoridades a aplicar, conforme a ley, el uso legítimo de la fuerza y garantizar la seguridad e integridad de quienes participan en la marcha, así como la paz y tranquilidad de quienes deciden no hacerlo”, dijo Otárola a la prensa desde Palacio de Gobierno, junto a la misma Boluarte; el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; y el presidente del Congreso, José Williams.

 

Toma de Lima: cuáles son los reclamos

El paso de los meses no amilanó el rechazo a la gestión de Boluarte, la exvicepresidenta que asumió el cargo cuando el Congreso de la Nación (unicameral) decidió la salida de Castillo, en julio del año pasado en el marco de un proceso irregular, que aún lo mantiene en prisión.

En ese contexto, el Conulp llamó para este miércoles 19 a un paro nacional y a la acción ciudadana contra la gestión actual, que ya empezó a movilizarse a la capital. También exigen la salida de tropas militares estadounidenses –aprobadas por el Congreso- que llegaron al país para “intercambiar experiencias de forma bilateral”.

"Hemos ejecutado medidas de lucha que han permitido reagrupar fuerzas para enfrentar nuevamente al Gobierno usurpador y por tercera vez en Lima", señaló el Conulp en un comunicado en el que se lee que el 7 de diciembre del 2022 “el Congreso de la República consumó un golpe de Estado contra el Gobierno legítimo del presidente Pedro Castillo, con el apoyo de todos los poderes fácticos”.

En tanto, los sindicatos de las 24 regiones decidieron congregarse en lo que llamaron Comando Nacional Unitario para liderar las marchas contra Boluarte, integrada por 46 referentes de todo el país. Según Depor, se articulan con la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), Asamblea Nacional de los Pueblos, Federación de Pueblos Jóvenes, Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, Macro Norte, Macro Sur, Macro Centro y Construcción Civil.

 

El portal La República señaló que la Federación Universitaria (FUC) de la Universidad Nacional de San Antonio Abad (Unsaac) del Cusco confirmó su participación en la marcha nacional con los 35 centros federados que engloban a más de 21.000 universitarios, que respaldan la protesta. En su pliego de reclamos, la Federación Universitaria del Cusco sumó el repudio a la contrarreforma universitaria, la cual catalogan como un “retroceso en la educación superior” y que se incumplan las condiciones básicas de calidad en las universidades.

El secretario general de la CGTP, Gerónimo López, reveló a La República que la marcha nacional contará también con el respaldo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Enrique Guzmán y Valle (Cantuta), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). También participaría la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno para pedir al Ministerio Público una investigación objetiva por el fallecimiento de más de 60 personas en la zona sur del Perú.