Horas críticas para Alberto Fujimori: con estado de salud delicado y "luchando" por su vida

El ex presidente de Perú reside en la casa de su hija Keiko desde diciembre cuando fue excarcelado apesar de estar condenado a 25 años de prisión por dos masacres. 

11 de septiembre, 2024 | 19.24

El expresidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) está delicado de salud tras su último tratamiento de radioterapia contra el cáncer, informó el miércoles una fuente allegada a la familia. Su médico de cabecera definió que está: "Luchando por su vida".  

Al exmandatario, de 86 años, le detectaron un cáncer de lengua hace ya más de 27 años y sufre reiteradas afecciones de salud. En diciembre fue excarcelado y desde entonces reide en la casa de su hija Keiko Fujimori. 

"El presidente está luchando (...) Vista la situación actual y como consecuencia de las informaciones (que circulan acerca de su salud) pedimos que se restrinjan las visitas y reiteramos nuestro agradecimiento (por el interés en Fujimori)", dijo a los periodistas apostados en la puerta del domicilio sumédico personal y congresista Alejandro Aguinaga, tras visitarlo en su domicilio.

"Desde la Presidencia de la República expresamos nuestra preocupación por la salud del expresidente Alberto Fujimori y hacemos votos por su pronta recuperación. Extendemos a su familia, nuestra solidaridad y fuerza", indicó esta tarde la presidencia de Dina Boluarte.  

Quién es Alberto Fujimori

Fujimori se impuso en las elecciones presidenciales peruanas de 1989 y apenas tres años después, y en colaboración con las Fuerzas Armadas, dio un golpe de Estado que abolió la Constitución, cerró el Congreso e intervino el Palacio de Justicia.

Sus diez años de mandato estuvieron salpicados por varias masacres, incluida las de Barrios Altos y La Cantuta --que le sirvieron una condena de prisión--, así como por las esterilizaciones forzadas a miles de mujeres y hombres, en su mayoría indígenas.

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, pero en diciembre de 2023 recibió un indulto concedido por razones humanitarias pese a las objeciones de la justicia interamericana. A mediados de julio fue designado candidato presidencial para las elecciones de 2026 por el partido Fuerza Popular, fundado por su hija Keiko, quien en varias ocasiones se presentó sin éxito a las elecciones peruanas.

Con información de EuropaPress.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►