La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció esta madrugada que presentará un proyecto de ley al Parlamento para adelantar las elecciones a abril de 2024, tras las manifestaciones masivas de ciudadanos. La tensión escaló en las últimas horas tras las muertes de dos manifestantes que participaban de protestas contra el nuevo gobierno y el Congreso de Perú, donde rutas y aeropuertos fueron bloqueados.
"Interpretando la voluntad de la ciudadanía (...) he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024", dijo Boluarte en un mensaje a la nación difundido por televisión en los primeros minutos del lunes.
La propuesta implica recortar en dos años el mandato en curso, iniciado en 2021 por el depuesto presidente Pedro Castillo, y busca aplacar la indignación de la población que exige elecciones presidenciales y legislativas conjuntas de inmediato.
Boluarte asumió el mando el miércoles tras la destitución de Castillo por parte del Congreso, dominado por las fuerzas de oposición de derecha, tras un fallido intento de suprimir en sus funciones al Poder Legislativo para gobernar por decreto, lo que fue calificado como un auto golpe de estado.
Las muertes en las protestas a favor de Castillo
La mandataria anunció además que declaró el Estado de emergencia en las zonas del país en donde se registran protestas violentas. "Con el mismo sentido patriótico, anuncio la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social para recuperar pacíficamente el control del orden interno", indicó. Esto podría implicar que Boluarte decida enviar tropas militares a esas regiones.
La flamante presidenta lamentó la muerte de dos manifestantes en Andahuaylas durante la represión policial. Se trata de Beckham Romario Quispe Garfias, de 18 años, y David Atequipa Quispe, de 15 años.
Las movilizaciones se multiplicaron en varias ciudades del norte y sur andino por cuarto día en rechazo al Congreso y pidiendo además la liberación del expresidente izquierdista Pedro Castillo, destituido por el Congreso y detenido por mandato judicial por siete días desde el miércoles 7.
En la ciudad sur andina de Andahuaylas, el ministerio de Interior reportó dos personas fallecidas y cinco heridos, entre ellos un policía, tras violentos enfrentamientos en el intento de los manifestantes de tomar por asalto el aeropuerto de la ciudad.
El sábado las protestas en Apurímac dejaron el sábado 16 civiles y cuatro policías heridos. Miles de personas se movilizaron por calles de Cajamarca, Arequipa, Tacna, Andahuaylas, Huancayo, Cusco y Puno, según imágenes difundidas por las televisoras locales.
El paro indefinido de los gremios agrarios y campesinos
Mientras tanto, gremios agrarios y organizaciones campesinas e indígenas anunciaron un "paro indefinido" a partir de este martes, sumándose a los pedidos de cierre del Congreso, adelanto de elecciones y una nueva Constitución, según un comunicado del Frente Agrario y Rural del Perú. Cabe esperar la reacción de esas organizaciones antes el anuncio de adelantamiento de las elecciones que hizo Boluarte.
El colectivo, que agrupa a una docena de organizaciones, reclama además la "inmediata libertad" de Castillo. De acuerdo al Frente Agrario, Castillo "no perpetró ningún golpe de Estado" cuando el miércoles anunció el cierre del Congreso, la intervención de los poderes públicos y que gobernaría por decreto, lo que llevó a su destitución por el parlamento y a la asunción de la jefatura del Estado por la vicepresidenta Boluarte.
La detención de Castillo y la asunción de Boluarte
Castillo fue detenido por su propia escolta mientras se dirigía a la embajada de México a solicitar asilo político. La fiscalía lo acusa de rebelión y conspiración, pero además lo investiga por corrupción.
Boluarte formó gobierno el sábado con un perfil independiente y técnico y con el exfiscal Pedro Angulo como primer ministro, y desde que asumió a mitad de semana fue cambiando de posición respecto a la duración de su mandato. Primero dio la pauta de que estaría hasta 2026, pero el viernes revió esa postura y señaló que no descartaba un adelantamiento de las elecciones, lo que finalmente anunció pasada la medianoche de Lima, que tiene dos horas menos que Argentina.
Con información de Télam