El Congreso de Perú decidirá si acepta o no una nueva moción de vacancia presidencial contra el presidente, Pedro Castillo. Es la tercera presentada por la oposición en un año y no se dan por vencidos. En esta ocasión, el legislado Edward Málaga consiguió 67 firmas -de las 52 que necesitan para su aprobación, por lo que se estima que será admitida. De todos modos, para su aprobación en el pleno del recinto se necesitarán 87 votos afirmativos ante una izquierda que pese a las diferencias se organiza para hacerle frente a este nuevo intento. El debate comenzará este jueves a las 20 (hora Argentina) y hay un único punto en la agenda: la admisión del pedido para destituir al jefe del Estado por presunta “incapacidad moral permanente”.
La iniciativa de Málaga sostiene entre sus argumentos que Castillo es responsable del "irresponsable desmantelamiento de la administración pública y el copamiento clientelista de las instituciones del Estado". También, sostiene que "se configura la permanente incapacidad moral del presidente por sus vínculos cada vez más evidentes con graves actos de corrupción, incompatibles con el ejercicio de la Presidencia de la República".
La primera moción de vacancia fue en diciembre del 2021 y ni siquiera fue admitida ante el pleno.
El nuevo pedido de vacancia se da luego de que el Gobierno le pidiera al Congreso -controlado por fuerzas de derecha ligadas al histórico fujimorismo- que derogue una ley que establece que cualquier referendo que se convoque debe ser autorizado por el Legislativo. Ese pedido fue realizado bajo la figura de cuestión de confianza, un instrumento constitucional con el Ejecutivo puede pedir el expreso respaldo del Congreso a una política, sin embargo, la mayoría de las y los legisladores se negaron a ver el tema y el Gobierno consideró rechazada la cuestión de confianza y procedió en consecuencia a cambiar el gabinete.
Por Constitución, si se rechazan dos cuestiones de confianza en un período, el jefe de Estado puede cerrar legalmente el Congreso.
Tras presentar la moción, Málaga aseguró que su iniciativa superaría “con holgura” los votos para sacar a Castillo de la presidencia, reportó La República. No obstante, los sectores de la izquierda -incluso los que se alejaron del presidente- se organizan para rechazarla.
La izquierda en bloque
Pese a que han tenido serias diferencias, el diario local La República pudo conocer que las bancadas de izquierda han cerrado filas y no apoyarían el intento de sacar al mandatario de Palacio, por lo que la oposición tiene complicado superar la valla de 87 votos. Para el caso, las y los integrantes de Perú Libre (PL), el partido por el que Castillo llegó a la presidencia, se manifestaron en contra tercer intento de la oposición para vacar a Castillo.
Perú Libre mantiene su cuota de poder en el Ejecutivo con Kelly Portalatino en la cartera de Salud y Silvana Robles en Cultura, ambas legisladoras de ese partido, por lo que se da por descontado que esta bancada apoyará la permanencia del jefe del Estado.
“La derecha continúa con su ceguera política, dejando a un lado los intereses del Perú, anteponiendo sus rabietas con su tercera moción de vacancia. ¿No se dan cuenta de que la inseguridad ciudadana nos está ganando la batalla?”, escribió María Agüero (Perú Libre) en su Twitter. Por su parte, Wilson Quispe (PL) manifestó que su bancada se reunirá para tomar una posición y en función de ello votarán sobre la vacancia. “Mi posición irá con lo que determine la bancada”, dijo. A su turno, Jaime Quito aseguró que en Perú Libre no irían en línea con la oposición para la vacancia.
Desde el Bloque Magisterial y Perú Bicentenario descartaron que se apoye la moción de Málaga. “El pedido de vacancia es un tema cerrado. No apoyaremos esa opción”, manifestó Adolfo Tacuri a este diario. Mientras que Jorge Coaylla se pronunció señalando: “Nosotros siempre hemos votado en contra”. Pasión Dávila, del Bloque Magisterial, aseguró que la oposición no logrará los votos para la vacancia, pues los grupos que apoyan la permanencia de Castillo se mantienen firmes.
“Los golpistas presentan su tercera moción de vacancia. Van camino a su tercera derrota. Dejen el show y pónganse a trabajar que para eso los eligieron”, escribió Guillermo Bermejo.
La única bancada de izquierda que aún no define una posición es Cambio Democrático (ex Juntos por el Perú), pues al cierre de esta nota Edgard Raymundo contó que tomarán una decisión luego de una reunión de bancada, aunque es casi seguro que rechazarán la vacancia. Prueba de ello es que tanto Sigrid Bazán como Isabel Cortez criticaron en sus redes sociales que la oposición insista con la salida de Castillo.
Con información de Télam.