En un comunicado conjunto las cancillerías de Argentina, Bolivia, Ecuador y México hicieron un llamado a todas las instituciones y fuerzas políticas de Perú a “fortalecer el diálogo político, como herramienta para superar la actual coyuntura que atraviesa el país”. El presidente peruano, Pedro Castillo, desde su asunción hace poco más de un año enfrenta constantes crisis que lo han obligado a hacer varios cambios de gabinete e, incluso, se lo ha llevado ante la justicia por causas de corrupción en su contra.
“Confiamos en que todos los actores nacionales privilegiarán la construcción de consensos amplios, inclusivos y participativos que permitan fortalecer el funcionamiento del sistema político establecido por la Constitución y la vigencia del Estado de Derecho”, dice el comunicado.
Allí, además, resaltan el respeto y la amistad con el pueblo del país sudamericano. En el cierre, los gobiernos expresan su solidaridad “con las autoridades legítimamente constituidas” y, además, señalan: “Hacemos votos para que los peruanos logren encontrar fórmulas que fortalezcan la convivencia democrática en la diversidad y pluralidad de visiones sobre su propio desarrollo”.
Hace dos días, durante un acto, Castillo convocó al pueblo peruano a movilizarse en “defensa de la democracia”: “De seguir en esta travesía luego de haber soportado más de un año, voy a sentirme obligado a hacer una cruzada nacional junto con el pueblo peruano para defender la democracia”, sostuvo Castillo en un acto realizado hace dos días.
Las declaraciones del mandatario se produjeron a pocas horas de que la fiscal de la nación, Patricia Benavides, anunciara que abrió una nueva investigación en su contra por presuntos actos de corrupción, con lo que serían cinco las denuncias que enfrenta el mandatario desde que asumió su cargo.
“No me pueden doblegar, no pueden crear fantasmas de corrupción debilitando y gestando con pasquines y creando titulares con pantallas para alejarme de mi pueblo. Por eso debo decirles que estoy dispuesto a que de una vez por todas hagamos este estufero. Tiendo la mano de una vez para que las fuerzas políticas hagamos de una vez un esfuerzo para gesta por la democracia”, dijo Castillo.
En esta semana, el Ministerio Público indicó en un mensaje en su cuenta de Twitter que la Fiscalía dispuso así investigar si el presidente y el ahora ministro de Transportes, Geiner Alvarado, pertenecen a una organización criminal. Las diligencias preliminares tienen una duración de hasta 36 meses, según informaciones del diario El Comercio, y están relacionadas con presuntas irregularidades en la realización de obras en Anguía, en la provincia de Chota y Gondor, en el departamento de Lima.
Las obras, de acuerdo a la denuncia, habrían sido otorgadas a empresas privadas a cambio de sobornos a través de una presunta organización que integrarían el jefe de Estado y Alvarado, ministro de Vivienda cuando ocurrieron los hechos en 2021. La presunta organización criminal también estaría integrada por Yenifer Paredes, cuñada de Castillo, así como por empresarios y exfuncionarios del actual Gobierno.
En tanto, según reportó el diario La República, gremios de Puno y Arequipa preparan una marcha contra el Congreso y la Fiscalía, cuya fecha será definida en los próximos días. “La movilización no supone respaldar a Castillo, sino fijar posición contra el Ministerio Público y el cierre del Congreso”, sostuvo a ese medio el presidente del Frente de Organizaciones Popular Amador Núñez. Aunque otros gremios se manifestaron en el mismo sentido, el de camioneros, por ejemplo, indicaron que no se unirán porque ellos “no responden a intereses políticos”.
Con información de Télam.