Israel cuestionó una supuesta investigación de EEUU sobre la muerte a tiros de una periodista

14 de noviembre, 2022 | 22.31

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, afirmó hoy que es “un error” que Estados Unidos haya decidido investigar la muerte a tiros de una periodista palestino-estadounidense, pese a que Washington no confirmó que hubiera iniciado esa tarea.

“La decisión tomada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de llevar a cabo una investigación sobre el trágico fallecimiento de Shireen Abu Akleh es un error”, escribió Gantz esta noche en Twitter.

El funcionario israelí dio por cierta la versión según la cual la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) estaba investigando el caso, publicada por el diario digital El Político pero no confirmada ni desmentida por el organismo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Gantz aseguró que las fuerzas armadas israelíes efectuaron una “investigación profesional e independiente” y compartieron los resultados con el gobierno de Estados Unidos, según la agencia de noticias AFP.

“He transmitido a los representantes estadounidenses el mensaje de que apoyamos a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel, de que no cooperaremos con una investigación externa y de que no permitiremos que se intervenga en las investigaciones internas”, agregó.

Shireen Abu Akleh, periodistas de la televisora catarí Al Jazeera, fue muerta el 11 de mayo pasado de un disparo en la cabeza durante una operación del Ejército israelí en un campo de refugiados en la Cisjordania ocupada por Israel.

La reportera llevaba un chaleco antibalas con la inscripción “Prensa” y un caso en el momento en que fue baleada.

Las fuerzas armadas israelíes admitieron el 5 de septiembre que probablemente uno de sus soldados disparó a Abu Akleh al confundirla con una militante y el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price, dijo entonces que era necesario “rendir cuentas en este caso”.

Días después, sin embargo, el primer ministro de Israel, Yair Lapid, rechazó la posibilidad de que el soldado en cuestión fuera juzgado.

“No permitiré que se procese a un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel que estaba protegiéndose del fuego terrorista solo para recibir aplausos del extranjero”, dijo Lapid en una ceremonia militar.

Con información de Télam