El ex presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, anunció que padece un tumor en el esófago y contó detalles del tratamiento que está realizando ante el diagnóstico de la enfermedad inmunológica. Afirmó que el tratamiento es doblemente complejo por su cuadro inmunológico. En las redes sociales, el ex presidente uruguayo recibió el apoyo de otros líderes latinoamericanos: lo saludaron Cristina Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva y Rafael Correa.
"Hay obvias dificultades para técnicas de quimioterapia o de cirugía", detalló el ex presidente de Uruguay, histórico dirigente del MLN Tupamaros y MPP que padece desde hace más de 20 años y que le afecta los riñones.
Mujica, de 88 años, reveló en una conferencia de prensa que la enfermedad fue detectada durante un chequeo médico que se realizó el pasado viernes.“Se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido”, informó.
Mujica, que ejerció la presidencia de Uruguay entre 2010 y 2015, aseguró que “mientras el rollo aguante” va a seguir militando en las filas del Movimiento de Participación Popular (MPP) y Frente Amplio. “En mi vida, más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando. Esta vez me parece que viene con la guadaña en ristre, y veremos lo que pasa”, dijo con una de sus habituales metáforas. “Mientras pueda, seguiré militando y entretenido con las verduras. Mientras el rollo aguante, voy a seguir”.
Asimismo, le envío un mensaje a los jóvenes. “Quiero transmitirles a las pibas y pibes que la vida es hermosa, y se gasta y se va”, dijo. “El quid de la cuestión es volver a empezar cada vez que uno cae, y si hay bronca, que la transformen en esperanza y que luchen por el amor, que no se dejen engatusar por el odio. Nadie se salva solo”. Y cerró: “Estoy agradecido y que me quiten lo bailado”.
En 2021, Mujica atravesó una intervención quirúrgica de emergencia a la que se tuvo que someter luego de que hayan encontrado una úlcera en su esófago. "Tuvo una excelente evolución en el procedimiento. Los estudios se realizaron con un seguimiento clínico, estudios de imagen, tomografía, cuello y tórax que salieron muy bien", dijo Andrés Munyo, uno de los médicos que participó en la intervención. Además, confirmaron que se dio de alta después de probar que "toleraba bien la la alimentación por vía oral".
El ex mandatario uruguayo había llegado de urgencia al centro asistencial con una molestia en el esófago. "A veces los cuerpos extraños generan una lesión donde estaban apoyados y migran después hacia el aparato digestivo. Ahora hay que esperar que esa úlcera, esa lastimadura, cicatrice, lo que lleva diez, quince días", explicó Munyo. En un primer lugar, los médicos intentaron sacarle la espina sin ningún tipo de anestesia, pero no lo lograron y por eso tuvieron que realizarle una intervención quirúrgica.
Los emotivos mensajes de los líderes latinoamericanos
Después de que Mujica comunicara la noticia, la ex presidenta y ex vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, publicó un mensaje en sus redes sociales. "Esta mañana me comuniqué con Pepe ni bien conocí la noticia sobre su enfermedad. Conversé con él y con Lucía, para transmitirle mi cariño y darle fuerzas. Estoy segura que ese cariño es un sentimiento compartido por el pueblo argentino. ¡Fuerza Pepe!", expresó CFK.
Lula da Silva, actual jefe de Estado de Brasil, escribió en sus redes: "Al hermano Mujica, mi admiración y solidaridad. Sos un faro en la lucha por un mundo mejor. Siempre hemos estado juntos en los buenos momentos y en los momentos difíciles. Mucho cariño y fuerza, de parte mía y de Janja, para ti y Lucía".
También le envió un saludo el ex presidente de Ecuador Rafael Correa, quien tuiteó: "¡Ánimo, Pepe querido!".