El presidente electo de Paraguay viaja a Taiwán pese a la oposición de China

09 de julio, 2023 | 11.35

El presidente electo paraguayo, Santiago Peña, anunció que visitará Taiwán esta semana para consolidar la "amistad" con la isla a la que Paraguay reconoce como país independiente pero China considera "provincia rebelde".

Paraguay es uno de los pocos aliados de Taiwán que quedan en América Latina y el único en América del Sur, luego de que en los últimos años más y más países rompieran relaciones con la isla para establecerlas con China.

China reclama Taiwán como parte de su territorio y en años recientes ha amenazado con recuperarla por la fuerza si fuera necesario, en paralelo con una campaña para convencer a sus aliados de que dejen de reconocerla como Estado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además, China rechaza los contactos entre representantes de países y autoridades de Taiwán, que tiene su propio Gobierno autónomo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés dijo en un comunicado que Peña, que asumirá el cargo en agosto, llegará a Taipéi el martes para un viaje de cinco días, donde se reunirá con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

Tsai es "una gran amiga de Paraguay", dijo Peña en un video publicado en Twitter.

Taiwán es "un país con el que mantenemos lazos muy fraternos y estamos decididos a mantenerlos en los próximos cinco años", destacó Peña.

La isla resaltó que la visita coincidirá con el 66 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Taiwán y Paraguay, el 12 de julio.

"Paraguay es nuestro aliado incondicional en América del Sur y ha apoyado firmemente nuestra participación en la comunidad internacional durante mucho tiempo", dijo la Cancillería taiwanesa en su nota.

"Los lazos y la amistad entre Taiwán y Paraguay son sólidos", agregó, informó la agencia de noticias AFP.

Durante la campaña electoral de Paraguay, Peña, un economista y exministro de Finanzas, prometió seguir reconociendo a Taiwán.

Su victoria en las elecciones del 30 de abril borró el temor de Taiwán de que el país sudamericano abandonara sus relaciones con la isla a favor de China.

América Latina fue una región clave en la batalla diplomática entre China y Taiwán, desde que se separaron en 1949 tras la guerra civil.

En los últimos años, Panamá, El Salvador, la República Dominicana, Nicaragua y Honduras dejaron de recnocer a Taiwán y establecieron relaciones con China.

La decisión de Honduras fue la más reciente, en marzo, con lo que ahora son solo 13 países los que reconocen diplomáticamente a Taiwán, comparados con 56 aliados diplomáticos cuando perdió el reconocimiento de la ONU, en 1971.

Con información de Télam