El candidato a presidente de Paraguay por la opositora Concertación por un Nuevo Paraguay, Efraín Alegre, anunció este lunes que si es electo creará una secretaría para recuperar "el dinero robado al pueblo" y adelantó la implementación de un plan de medicamentos gratuitos, la revisión de las adjudicaciones de tierras que se hubieran hecho en contra de la ley y una rebaja en las tarifas de la energía.
Alegre encabezó una conferencia de prensa en la que anunció las cinco primeras medias que prometió que firmaría apenas asuma si gana los comicios del domingo en los que se elegirá al sucesor de Mario Abdo Benítez. Una de esas medidas es la conformación de una Secretaria para la Recuperación del Dinero Robado al Pueblo -una decisión similar a la que implementó en México Andrés Manuel López Obrador con el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado-, que se encargará de investigar posibles casos de corrupción y denunciar a los responsables.
Alegre se enfrentará a Santiago Peña, candidato del gobernante Partido Colorado y el ex presidente Horacio Cartes, además del titular de la fuerza, es el mentor del ahora aspirante oficialista al Palacio de López.
Alegre insistió en que "el dinero recuperado" a la corrupción será usado para llevar adelante los cambios que el país necesita, en una clara referencia a Peña y Cartes. A días del cierre de campaña, Alegre afirmó: "La situación de nuestro país requiere de un presidente con carácter y firmeza para tomar las decisiones que Paraguay necesita. Primero se reían cuando decíamos que íbamos a hacer la Concertación. Luego decían que no íbamos a conseguir unas internas abiertas. Ahora ya nadie duda de que vamos a ganar".
Además, citó datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para advertir que "con la repartija de cargos y la corrupción se están robando 6 millones de dólares por día". Alegre anunció una reducción del costo de la tarifa de la energía con el propósito de aumentar el consumo energético tanto para usuarios "humildes y de clase media". Además adelantó subastas públicas parala venta de bloques de energía excedente al mercado brasileño, a precio de mercado.
Paraguay comparte con Brasil la represa de Itaipú, pero el acuerdo establece que el excedente que cada país no usa debe ser vendido al socio a un precio por debajo de los valores del mercado. Cerca del 90% de lo generado va a Brasil. "Dejaremos sin efecto el acuerdo (Mauricio) Macri-Cartes", anunció también Alegre por el entendimiento que en 2017 firmaron los entonces mandatarios por el Paraguay reconoció una deuda de 4.000 millones de dólares y, además, se comprometió a vender energía de la represa de Yacyretá por un precio menor al del mercado.
En su momento, la oposición denunció judicialmente a Cartes por ese acuerdo. Alegre adelantó también un plan para "ordenar la salud preventiva a través de las Unidades de salud familia"; la creación de "un banco de medicamentos para remedios esenciales" y la reprogramación presupuestaria con una baja del 25% de los gastos de viajes y viáticos de toda la administración central para destinarlos al programa Pohã (Remedios) Gratis.
Prometió la intervención del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para que en 6 meses ordene la situación, rectifique las adjudicaciones que violan los principios de la reforma e impulse las adjudicaciones a los sujetos de la reforma agraria respetando el derecho a la propiedad. Paraguay tiene una alta concentración de tierras en pocos propietarios y se estima que unas 8 millones de hectáreas fueron ilegalmente otorgadas a funcionarios de la dictadura de Alfredo Stroessner.
El domingo, además de presidente y vice, los paraguayos renovarán el Congreso (se eligen 80 diputados y 45 senadores) y designarán 17 gobernadores.
Con información de Télam