El papa Francisco pidió no permanecer "indiferentes" ante los naufragios en el Mediterráneo, luego que 41 migrantes murieran en las últimas horas al hundirse su embarcación mientras buscaban llegar a Europa desde el norte de África. "He recibido con dolor la noticia de un nuevo naufragio de migrantes en el mar Mediterráneo. No permanezcamos indiferentes ante estas tragedias y recemos por las víctimas y sus familiares", sostuvo el pontífice a través de las redes sociales.
Según denunciaron los único cuatro sobrevivientes a las autoridades italianas, 41 personas murieron esta semana luego que se diera vuelta el barco en el viajaban desde Sfax, en Túnez, para llegar a Europa a través del Mediterráneo. "El Mediterráneo es un cementerio, pero no es el mayor cementerio. El mayor cementerio es el norte de África", planteó el Papa en ese marco el domingo pasado en diálogo con periodistas al regresar de una visita a Portugal.
La ciudad de Sfax, en Túnez, está a unos 130 kilómetros de la isla de Lampedusa y desde principios de 2023 es el principal punto de partida de miles de migrantes que intentan cruzar el Mediterráneo hacia Europa. En tanto, la salida de migrantes de África subsahariana se aceleró tras un discurso, el 21 de febrero, del presidente tunecino, Kais Saied, en el que denunció la llegada de "hordas de clandestinos" venidos, según él, para "cambiar el equilibrio demográfico" del país.
Acuerdo entre Túnez y la UE
Según información difundida por Euronews, 75.065 migrantes desembarcaron en Italia desde principios de 2023 hasta 14 de julio. El año pasado las llegadas fueron 31920 en total. Esa situación, en tanto, llevó a que Túnez y la Unión Europea firmaran un acuerdo de "asociación estratégica" para limitar la migración ilegal.
"Cooperaremos en la gestión de fronteras, la lucha contra el contrabando, el retorno y el tratamiento de las causas profundas respetando plenamente el Derecho internacional [...] Igualmente importante es nuestro trabajo para facilitar la migración regular legal", declaró en julio de este año la titular del organismo, Úrsula von der Leyen. "Ahora corresponde a los Estados miembros de la UE aprobar el acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y Túnez", agregó.
Con información de Télam