Preocupación por la salud del papa Francisco: "No puedo asomarme a la ventana”

El Sumo Pontífice atraviesa un delicado estado de salud que le impidió llevar adelante una actividad tradicional. El sábado tuvo que suspender su agenda. 

26 de noviembre, 2023 | 10.17

El papa Francisco preocupa a todo el mundo por su delicado estado de salud luego de que el sábado tuviera que suspender su agenda y este domingo evitar asomarse por el balcón del Palacio Apostólico en una tradicional actividad. El propio Sumo Pontífice admitió su afección y reveló un "cuadro de inflamación".

El hecho ocurrió este domingo en el tradicional Ángelus dominical cuando el papa debió rezar desde la capilla de su residencia de Casa Santa Marta en el Vaticano y no desde el Palacio Apostólico por una "inflamación en los pulmones" luego del "ligero estado gripal" que ayer lo obligó a suspender su agenda.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"No puedo asomarme a la ventana porque tengo este problema de inflamación en los pulmones", planteó el pontífice este domingo desde la capilla de su residencia en Casa Santa Marta al iniciar la oración que leyó monseñor Paolo Braida, de la secretaría de Estado del Vaticano.

Durante el Ángelus, que fue transmitido por streaming y en pantallas gigantes en Plaza San Pedro, se vio a Francisco con rastros de una cánula en su mano derecha.

Francisco, de 86 años, suspendió ayer todas sus audiencias previstas por "un ligero estado gripal", informó el Vaticano. "Las audiencias del Santo Padre previstas para esta mañana han sido anuladas por causa de un ligero estado gripal", comunicó ayer el director de la oficina de Prensa de la Santa Sede Matteo Bruni en un comunicado.

El pontífice, que el 17 de diciembre cumplirá 87 años, tenía entre las audiencias previstas para el sábado una reunión con el presidente de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló, entre otras actividades.

Luego, "a primera hora de la tarde" de Italia de ayer, el Papa se sometió a una tomografía computarizada "para excluir el riesgo de complicaciones pulmonares" en el Hospital Gemelli de Roma, informó el Vaticano a medios acreditados a través de un mensaje en Telegram. Tras la TAC, que dio negativo, "el Papa volvió a Casa Santa Marta", su residencia en el Vaticano.

Preocupación por la salud del papa Francisco: “No estoy bien”

A principios de noviembre, el papa Francisco también generó preocupación por su salud luego de que decidiera no leer un discurso que tenía preparado en un encuentro con rabinos europeos a causa de un resfriado. El sumo pontífice admitió que "no" está bien de salud. De todos modos, mantuvo su agenda programada el resto del día.

Preocupación por la salud del papa Francisco: "No puedo asomarme a la ventana”

"Gracias por esta visita que a mí me gusta tanto, pero sucede que no estoy bien de salud y por esto prefiero no leer el discurso sino dárselos y que se lo lleven", dijo el pontífice, con la voz afectada, al recibir a un grupo de rabinos europeos. Luego, el vocero papal Matteo Bruni aclaró a Télam que Francisco "tiene un poco de resfrío" por lo que prefirió no leer el discurso.

El Papa, de todos modos, mantuvo su agenda que incluyó un encuentro de 40 minutos con el líder catalán Pere Aragonés. "El resto de las audiencias del día se dieron con normalidad", agregó Bruni. De acuerdo a lo previsto, Francisco, de 86 años, recibió a cerca de 7.000 niños de 84 países en el marco de una iniciativa vaticana por la paz.