El presidente de Paraguay, Santiago Peña, se propuso ante el papa Francisco como el articulador entre los líderes de la región que hoy tienen visiones contrapuestas respecto a macroeconomía y política social. "Quiero ser un puente de diálogo, un mediador entre presidentes que aparentemente pueden tener pensamientos diferentes”, dijo Peña en una entrevista con EFE en Roma tras reunirse con el Papa. El mandatario paraguayo destacó que conversó tanto con Javier Milei, como con Gabriel Boric y Luiz Inácio Lula da Silva.
El encuentro con el Papa duró cerca de 25 minutos y fue la única actividad que el líder religoso realizó este lunes después de suspender su agenda por molestias pulmonares. Peña, sin embargo, dijo que lo notó "de buen ánimo" y con su característico "sentido del humor".
“Le he hablado de mi fuerte vocación de integración, de ser un puente entre presidentes que aparentemente pueden tener pensamientos diferentes, pero que hoy la historia nos pide que nos concentremos en lo que nos une y no lo que nos divide y el valoró muchísimo eso”, dijo a la agencia de noticias española.
Peña dijo que tiene una "mirada diferente" a los demás presidentes de la región porque él busca "no encasillar" a ninguno sino "encontrar los puntos de coincidencia". "América Latina, a lo largo de los últimos 20 años, ha vivido una suerte de ideologización de las relaciones internacionales y cada país tiene su impronta, muchos han tenidos movimientos pendulares de un extremo a otro y eso ha hecho mucho daño”, agregó el mandatario que aún no cumplió un año en el poder.
"Con el presidente (brasileño) Lula somos de generaciones diferentes, yo soy un burócrata de profesión y él es un líder sindical, que emerge de las luchas sociales, pero, sin embargo, eso no ha sido ningún inconveniente para construir una gran relación”, sostuvo. Y lo mismo sucede con el presidente chileno con quien ijo tener “una excelente relación”. “Lo visité en Santiago hace pocas semanas y también hablé con el presidente electo Javier Milei”, agregó.
Sobre el presidente electo opinó que tuvo “algunas reacciones un poco hostiles hacia algunos presidentes de la región, pero dijoq ue aún así está "convencido" de que "hay que trabajar los puntos en común". “Estoy convencido de que la integración es un camino correcto para nuestros países y obviamente eso requiere de mucha tolerancia, de mucha responsabilidad en el momento de tratar” y “siento que Paraguay en esta cultura del encuentro puede jugar un rol importante”.
Cuál es el estado de salud del Papa
El estado de salud del papa Francisco es bueno, no tiene fiebre y su situación respiratoria mejora, después de que un "problema de inflamación pulmonar" le impidiese este domingo rezar el Ángelus en la plaza de San Pedro. "El estado del Papa es bueno y estable, no tiene fiebre y su situación respiratoria mejora claramente", indicó el portavoz vaticano, Matteo Bruni, al explicar que el TAC al que se le sometió el pasado sábado "ha excluido una neumonía".
Francisco recibió hoy en audiencia al presidente de Paraguay, Santiago Peña, en su residencia de la Casa de Santa Marta, algo completamente inusual, que solo ha ocurrido en contadas ocasiones, según fuentes vaticanas. "Confirmo que el TAC descartó una neumonía, pero mostró una inflamación pulmonar que causaba algunas dificultades respiratorias. Para un tratamiento más eficaz, se le colocó una cánula con aguja para infusión de antibioterapia intravenosa", indicó Bruni.
El portavoz agregó que "para facilitar la recuperación del papa, algunos compromisos importantes previstos para estos días han sido aplazados para que pueda dedicarles el tiempo y la energía que desea".